Bombas y Turbinas Hidráulicas

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Bombas y turbinas hidráulicas
Bombas
La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.
Las bombas seclasifican según las consideraciones generales diferentes:
1. La que toma en consideración la características de movimiento de los líquidos.
En esta clasificación encontramos que hay tres clases de bombas de uso común: centrífuga, rotatoria y reciprocante.
2. La que se basa en el tipo de aplicación específica para los cuales se ha diseñado la bomba.

Bombas centrífugas

Bombas de tipo Voluta: Elimpulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad del líquido se convierte en presión estática.

Bombas de Tipo Difusor: Los álabes direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor. En una bomba del tipo de difusor, esos pasajes conexpansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.

Bombas de Tipo Turbina: También se conocen como bombas de vértice, periféricas y regenerativas; en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos deenergía. Las bombas del tipo difusor de pozo profundo, se llaman frecuentemente bombas turbinas.

Bombas de Flujo Mixto y de Flujo Axial: Las bombas de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerza centrífuga y parcialmente por el impulsor de los álabes sobre el líquido .El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada. Las bombas de flujo axial desarrollan sucolumna por la acción de impulso o elevación de las paletas sobre el líquido.
Aplicaciones de Bombas Centrifugas
La mayor parte de las bombas rotatorias son autocebantes y pueden, de ser necesario, trabajar con gas o aire. Las aplicaciones típicas incluyen el paso de líquido de todas las viscosidades, procesos químicos, alimento, descarga de barcos, lubricación a presión, pintura a presión,sistemas de enfriamiento, servicio de quemadores de aceite, manejos de grasa, gases licuados (propano, butano, amonio, freón, etc.), y un gran número de otros servicios industriales. Cuando han de bombearse líquidos a temperaturas arriba de 82 grados C, debe consultarse al fabricante para obtener sus recomendaciones.
Bombas Rotatorias
Las bombas rotatorias que generalmente son unidades dedesplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mínimo. En lugar de "aventar" el líquido como en una bomba centrifuga, una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistón, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para líquidos viscosos, las bombasrotatorias no se limitan a este servicio sólo. Pueden manejar casi cualquier líquido que esté libre de sólidos abrasivos. Las bombas rotatorias se clasifican en:
Bombas de Leva y Pistón: También se llaman bombas de émbolo rotatorio, y consisten de un excéntrico con un brazo ranurado en la parte superior. La rotación de la flecha hace que el excéntrico atrape el líquido contra la caja. Conformecontinúa la rotación el líquido se fuerza de la caja a través de la ranura a la salida de la bomba.

Bombas de Engranes Externos: Éstas constituyen el tipo rotatorio más simple. Conforme los dientes de los engranes se separan en el lado el líquido llena el espacio, entre ellos. Éste se conduce en trayectoria circular hacia afuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes. Los engranes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbinas, compresores y bombas hidraulicas
  • Turbina hidraulica
  • turbinas hidraulicas
  • bombas y turbinas
  • Turbinas hidraulicas
  • Turbinas Hidraulicas
  • TURBINAS HIDRAÚLICAS
  • Turbinas hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS