Bombas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Bombas
Bombas Hidraulicas
Generalidades
Las bombas hidráulicas son los mecanismos encargados de producir la presión hidráulica, hasta el valor nominal que precisa el sistema, de acuerdo con sus condiciones de diseño. Para ello la bomba se alimenta de líquido hidráulico almacenado en un depósito. La energía requerida por la bomba se obtiene por uno de los siguientes procedimientos:Motores eléctricos
Motor de la aeronave, por transmisión de potencia
Turbina accionada por la presión dinámica del aire
Son elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto o bien, a convertir la energía mecánica en energía hidráulica.
La primera bomba conocida desplazamiento positivo fue utilizada en el imperio Romano, después del año 100 a.C. y era unabomba con un cilindro y un émbolo en su interior y válvulas en cada extremo.
Actualmente las bombas son los aparatos más utilizados después del motor eléctrico.
Todas las bombas desplazan líquido, pero este desplazamiento puede ser:
Positivo: produce un caudal y lo sostiene contra la resistencia del circuito hidráulico.
No Positivo: produce un caudal no sostenido.
Características de lasBombas
Caudal: Es el volumen de fluido que entrega la bomba en la unidad de tiempo a 1500 rpm.
Existen bombas de:
Caudal constante
Caudal variable
Presión: Hay que conocer la presión máxima que soporta la bomba, esta valor es dado por el fabricante.
Velocidad de giro: Se debe conocer también para calcular el mecanismo de accionamiento para que de ese caudal.
Rendimiento de la BombaLa operación y eficiencia de la bomba hidráulica, en su función básica de obtener una presión determinada, a un número también determinado de revoluciones por minuto se define mediante tres rendimientos a saber:
Rendimiento volumétrico: El rendimiento volumétrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de líquido que comprime la bomba y el que teóricamente deberíacomprimir. Dicho en otros términos el rendimiento volumétrico expresa las fugas de líquido que hay en la bomba durante el proceso de compresión.
El rendimiento volumétrico es un factor de la bomba muy importante, pues a partir de él se puede analizar la capacidad de diseño y el estado de desgaste en que se encuentra una bomba.
El rendimiento volumétrico se ve afectado también por la presión del fluidohidráulico que se transporta y también por la temperatura del mismo.
Rendimiento mecánico: El rendimiento mecánico mide las perdidas de energía mecánica que se producen en la bomba, debidas al rozamiento y a la fricción de los mecanismos internos.
En términos generales se puede afirmar que una bomba de bajo rendimiento mecánico es una bomba de desgaste acelerado.
Rendimiento total o global:El rendimiento total o global es el producto de los rendimientos volumétrico y mecánico. Se llama total porque mide la eficiencia general de la bomba en su función de bombear líquido a presión, con el aporte mínimo de energía al eje de la bomba.
Así pues el rendimiento total se expresa como el consumo de energía necesario para producir la presión hidráulica nominal del sistema.

Tipos debombas:
- Caudal constante:
- Engranajes (externos, internos - lobulares)
Paletas (rotor y equilibradas)
Tornillo sin fin manuales
- Caudal variable:
Paletas sin equilibrar
Pistones (radiales, axiales y eje inclinado - barrilete)
Bombas Rotativas



Este tipo de movimiento es el que traslada el fluido desde laaspiración hasta la salida de presión.
A) Bombas de engranajes externos
Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presión varía de 15 a 175 Kg./cm2 (presión de punta hasta
200 Kg./cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm.
Las bombas corrientes de engranajes tienen construcción simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones. Los ejes de ambos engranajes están soportados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS