Bombas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
BOMBAS.

CLASIFICACION
Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinámicas (Centrífugas, Periféricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias).

Bombas dinámicas:
Bombas centrífugas

* Bombas de tipo Voluta.- El impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en formagradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad del líquido se convierte en presión estática.

* Bombas de Tipo Difusor.- Los álabes direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en. una bomba del tipo de difusor. Esos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.

* Bombas de TipoTurbina.- También se conocen como bombas de vértice, periféricas y regenerativas; en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de energía. Las bombas del tipo difusor de pozo profundo, se llaman frecuentemente bombas turbinas.

Tipo de Flujo:

El flujo puedeser mixto o axial, las bombas de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerza centrifuga y parcialmente por el impulsor de los álabes sobre el líquido. El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada. Las bombas de flujo axial desarrollan su columna por la acción de impulso o elevación de las paletas sobre el líquido.

Aplicaciones de Bombas Centrifugas:

Lamayor parte de las bombas rotatorias son autocebantes y pueden, de ser necesario, trabajar con gas o aire. Las aplicaciones típicas incluyen el paso de líquido de todas las viscosidades, procesos químicos, alimento, descarga de barcos, lubricación a presión, pintura a presión, sistemas de enfriamiento, servicio de quemadores de aceite, manejos de grasa, gases licuados (propano, butano, amonio,freón, etc.), y un gran número de otros servicios industriales. Cuando han de bombearse líquidos a temperaturas arriba de 82 grados C, debe consultarse al fabricante para obtener sus recomendaciones.
Partes de una bomba centrifuga:
Las bombas centrifugas, ya sean verticales u horizontales, están conformadas por una serie de partes con funciones muy específicas. Algunas de las partes de las bombascentrifugas son fijas, otras partes de las bombas centrifugas son rotatorias. En este resumen haremos un estudio muy breve de las partes de una bomba centrifuga clasificándolas en dos grandes grupos: fijas y rotatorias
Partes Rotatorias:
Flecha o eje:
La flecha es una pieza de forma tubular en la que se sujetan todas las partes rotatorias de la bomba centrifuga. Esta parte de la bomba debe sertotalmente recta, es decir,  sin desviaciones, ya que su principal función es mantener alineadas las partes giratorias de la bomba centrifuga y la de transmitir el torque de giro.
Impulsores:
El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituye el elemento vital de la bomba en sí misma. Su función es la de recoger el líquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida dela bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie de pequeñas partes llamada álabes. Gracias a los álabes el impulsor es capaz de darle velocidad de salida al líquido.
Partes Fijas
Carcasa:
La carcasa es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo así como el cascarón de un huevo), sirve de contenedor del líquido que se impulsa, y su función es la de convertirla energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. La carcasa le permite a la bomba formar el vacío necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el líquido, gracias a las partes giratorias.
Cojinetes:
Los cojinetes constituyen el soporte y la guía de la flecha o eje. Esta parte de la bomba centrifuga debe ser elaborada con cuidado ya que es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS