Bombas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
¿Qué es una Bomba?
 Un equipo de bombeo es un transformador de energía.

Recibe energía mecánica, que puede proceder de un motor eléctrico, térmico etc., y la convierte en energía que un fluido adquiere en forma de presión, de posición o de velocidad.

Historia de la Bomba
 La primera bomba conocida fue descrita por

Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito porArquímedes en el siglo III adC, aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII adC.  Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro.

Clasificación de las Bombas

   Centrifugas       Rotatoria      Reciprocantes  

Voluta Difusor Turbina regenerativa Turbina vertical Flujo mixto Flujo axial (impulsor) Engrane Alabe Leva y pistón Tornillo Lóbulo Bloque de vaivén Acción directa Potencia (incluyendo manivela y volante ) Diafragma Rotatoria-pistón

Un solo paso Pasos múltiples

Simple Dúplex Triplex Quadroplex Quintuplex Etc.

Bombas Centrifugas
 Como el nombre lo indica, estasbombas utilizan la fuerza centrífuga

inducida al líquido por un impelente con paletas que gira a alta velocidad dentro de un cuerpo de dimensiones y forma adecuados. Este impelente se mueve confinado en el interior de un cuerpo en forma de espiral conocido como voluta, que dirige el líquido impelido por la fuerza centrífuga a la salida. En la figura se muestra una foto de uno de estosimpelentes.

Bombas Centrifugas
 Las bombas centrífugas por su modo de operar , solo pueden generar presiones de salida limitadas, está claro, la presión la genera la fuerza centrífuga, por lo que su máximo valor dependerá de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del diámetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y diámetro, mayor presión final. Como la velocidad de giro yel diámetro del impelente no pueden aumentarse indefinidamente sin que peligre su integridad física, entonces estas bombas, no pueden generar presiones muy altas como lo hacen las de desplazamiento positivo. Otra característica que las distingue, es que el caudal bombeado depende de la presión de salida, de forma que a mayor presión menos caudal. La figura muestra un gráfico típico de la relaciónpresión-caudal de estas bombas.

Tipos de Bombas Centrifugas
Bombas tipo voluta  Aquí el impulsor descarga en uno caja espiral que se expande, progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del liquido se reduce en forma gradual. Bombas de tipo difusor  Los alabes direccionales estacionarios rodean al motor o impulsor en una bomba del tipo difusor. Esos pasajes con expansióngradual cambian la dirección del flujo del liquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.

Tipos de Bombas Centrifugas
Bombas de tipo turbina  Producen remolinos en el liquido por medio de los alabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor, este va recibiendo impulsos de energía.

Tipo de flujo mixto y axial  Las bombas de flujo mixtodesarrollan su columna parcialmente por fuerza centrifuga y parcialmente por el impulsor de los alabes sobre el liquido. El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de la entrada. Las bombas de flujo axial desarrollaran su columna por la acción de impulso o elevación de las paletas sobre el liquido el diámetro del impulsor es el mismo en el lado de la succión y en el de la descarga. Curvas características
Una bomba centrifuga que se opera a velocidad constante puede suministrar cualquier capacidad de cero a un máximo, dependiendo de la columna, diseño y succión. Las curvas características muestran la relación existente entre columna de bomba, capacidad, potencia y eficiencia para un diámetro de impulsor especifico y para un tamaño determinado de carcasa

Bombas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS