Bombas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE RECTORADO. “LUIS CABALLERO MEJIAS”
SEDE CARACAS, LA YAGUARA.
DEPARTAMENTO: INGENIERÍA MECÁNICA.
LABORATORIO DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS.
BOMBAS CENTRIFUGAS
INTRODUCCIÓN.
En el campo de la ingeniería las bombas,juega un papel de mucha importancia puesto a que muchas de estas son aprovechadas para la obtención de un beneficio a favor de la humanidad, tal es el caso de las bombas hidráulicas, puesto que su misión, es la de transformar la energía mecánica suministrada por el motor de arrastre (eléctrico o de combustión interna) en energía oleohidraúlica dicho de otra manera, una bomba debe suministrar un caudalde algún fluido a una determinada presión.
Pese a lo elemental de los conceptos físicos, vale la pena dar una versión intuitiva del trabajo de una bomba. En primer lugar debemos fijarnos en que, a diferencia del caso de los fluidos compresibles, no podemos almacenar aceite a presión (a excepción de pequeñas cantidades en el acumulador); sólo habrá presión mientras actúe la bomba. Ensegundo lugar, es fundamental ver que en los circuitos con fluidos incompresibles, las bombas no crean la presión por disminución del volumen ocupado por la masa del fluido (ya que esto no es posible) sino "empujando" el fluido que llena unos conductos, o pasa a través de unas restricciones.
Esto nos permite comprender como una pequeña bomba puede a veces mantener un circuito a muy altapresión, ya que su única misión será la e compensar las fugas y dar la presión a base de "intentar" introducir más fluido.
Para cambiar la dirección o la magnitud de la velocidad de un fluido se necesita aplicar una fuerza. Cuando un álabe móvil desvía un chorro de fluido en consecuencia cambia su cantidad de movimiento, entre el álabe y el chorro se generan fuerzas que realizan un trabajo pormedio del desplazamiento del álabe. Las turbomáquinas se basan en este principio: las bombas centrífugas y axiales, los ventiladores y los compresores aumentan la energía del fluido al realizar trabajo sobre él.
Es evidente que el ingeniero de hoy debe conocer los principios fundamentales de las máquinas hidráulicas de flujo radial; un conocimiento elemental asociado con la operación dela bomba centrifuga. El propósito de este aparato es demostrar los principios de la teoría de bombeo de flujo radial.
La bomba centrífuga es una máquina rotodinámica en el cual se transfiere energía de una fuente primaria a un fluido. Esto se logra a través de un elemento rotativo que está ensamblado a una cámara de vórtice.
Haciendo uso de los principios de la conservación dela energía como está establecido por las ecuaciones de continuidad permite al ingeniero proveer una eficiente y extremadamente valiosa máquina.
En este aparato la rotación de un cilindro abierto con respecto a su eje vertical, produce que el fluido adquiera un movimiento de vórtice forzado permitiendo el paso de un cierto caudal por la cámara de vórtice, ineficiente pero visible sistemade bombeo puede ser demostrado.
Objetivos:
El objetivo principal de este informe es el estudio las bombas centrifugas.
Un segundo objetivo, es la familiarización del estudiante con el funcionamiento del equipo (bomba centrífuga) que se utiliza para elaborar las curvas características de este.
Un tercer objetivo, es conocer los diferentes parámetros y pasos quehay que seguir para variar el caudal e ir midiéndolo para ser graficado posteriormente.
Como cuarto y último objetivo, es determinar a través de las graficas cuan eficiente es la bomba en estudio.
Bombas Centrífugas:
La bomba centrífuga convencional tiene un conducto de admisión o succión que llega al centro del impulsor, que está constituido por un rodete que dirige el...
Regístrate para leer el documento completo.