Bombas

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
BOMBAS
Las plantas para su funcionamiento necesitan de bombas mediante las cuales se mantiene un flujo estable de los fluidos a través de la planta, estableciéndose un proceso continuo. La selección inadecuada de las bombas crea serios problemas en la operación de una planta. Por lo tanto, el ingeniero de proyecto debe tener una cuidadosa supervisión en lo que respecta a la selección, compra einstalación de las bombas.
Las bombas se fabrican a tamaño estándar. Lo fundamental para cada caso es seleccionar el tamaño y el tipo que más se ajuste a las necesidades de servicio requeridas. Es esencial entender los principios fundamentales de operación de las bombas.
* BOMBAS DE PISTÓN
Una bomba de pistón es una bomba hidráulica que genera el movimiento en el mismo mediante elmovimiento de un pistón. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumétricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presión o fluidos de elevadas viscosidades o densidades.
Cada movimiento del pistón desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistón durante la carrera del mismo.
En cuanto a los materiales de construcción se sabe lasiguiente descripción de los materiales más comúnmente usados.
Aditamentos de bronce.
a) Bombas con aditamentos de bronce que constan de vástago de pistones, de material bronce; pistones de hierro en el lado del líquido; válvulas de bronce o de caucho en el lado del líquido; asientos de las válvulas en el lado del líquido, de hierro o de acero.
b) Bombas de pistón en las que los cilindrosdel lado del agua tienen como aditamentos, casquillos o bujes de bronce, para los modelos de bombas de émbolo buzo o macizo que incluyen, como aditamentos de bronce, los bujes para los collarines del prensaestopas del émbolo así como los cuellos.

La totalidad de los aditamentos de bronce
Estas bombas constan de pistones, de material bronce; pistones o émbolos macizos en el lado del líquido;resguardos y resortes; cilindros, en el lado del líquido, de hierro o de acero. Los bujes y casquillos de bronce del lado del líquido.
Todo de bronce
Todas las partes de la bomba que están en contacto con el líquido bombeado se hacen de bronce.
Todo de hierro
Todas las partes de la bomba que están en contacto con el líquido bombeado se hacen de metal ferroso.
Las partes de la bomba depistón son las siguientes:
* Cilindros: por lo general los cilindros en el lado del líquido son de hierro fundido, pero se construyen de hierro forjado cuando se tienen presiones y temperaturas elevadas. El cilindro deberá diseñarse de acuerdo a la presión crítica, que es la presión a la que se equilibran las fuerzas que se tienen en el pistón del lado del líquido con las que se tienen en elpistón del lado del vapor. Los cilindros del lado de vapor, por lo general se construyen de hierro fundido.
* Válvulas: las válvulas de disco y de ala son los tipos de válvulas más comúnmente empleados en los cilindros del lado del líquido, las válvulas de ala se usan mucho para presiones altas. Las válvulas de disco se usan en la descarga. Las válvulas de bola, por su facilidad de abertura, seusan para bombeo de líquidos viscosos y lechosos.
* Vástago del pistón: por lo general se hacen de acero de aleación de alta dureza y de gran resistencia a la tensión, preferentemente se construyen de dos partes para que su desarmado sea más fácil.
* Empaques. Los empaques deben de escogerse adecuadamente. Por lo general, los pistones de vapor son sellados con anillos de hierro forjado. Lospistones del lado del líquido se sellan con anillos de bakelita si se tienen temperaturas menores a 250 a 350 °F y para temperaturas mayores se utilizan anillos de hierro forjado. Para condiciones más especiales se utilizan otros empaques pudiendo ser de una combinación de loneta y caucho, bronce y acero monel.
* Cámaras de aire: las bombas de pistón con cámara de aire producen un flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS