bombas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

HOME
ACTUALIDAD
CIUDAD
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ARTES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
VIVIR
BLOGS
Principio del formulario

Final del formulario
LEA TAMBIÉN:(X)

Venezuela: no habrá salida sin la MUD; por Fernando Mires
Leer más
 Blog de José Ignacio Hernández
 Imprimir
 email
guardar en pdf
¿Cuándo es una violación de los DDHH el uso de bombas lacrimógenas?, por José Ignacio Hernández
PorJosé Ignacio Hernández G. | 28 de Febrero, 2014

6
 
inShare

Pamplona. España. Noche del 15 de diciembre de 1991. Luego de manifestaciones violentas en el casco antiguo de Pamplona, que incluyeron barricadas y hogueras,  un joven de 19 años resultó herido, especialmente en la cara, por bombas lacrimógenas disparadas por la policía. Tras un largo proceso en España y, luego, en el TribunalEuropeo de Derechos Humanos, la víctima logró finalmente que el Tribunal declarara la responsabilidad del Estado español por violación a sus derechos humanos.
Diyarbakır. Turquía. 29 de marzo de 2006. Durante varios días de protesta, que incluyeron manifestaciones ilegales, un ciudadano resultó herido en la nariz por un bote de gas lacrimógeno disparado por agentes de la policía. Tiempodespués, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Turquía por violación de derechos humanos.
El uso de “bombas lacrimógenas” para reprimir o controlar manifestaciones ha sido un tema recurrente en investigaciones relacionadas con la protección de derechos humanos. La Organización de Naciones Unidas, en 1990, dictó unos lineamientos sobre cómo y cuándo deben usarse “armas no letales” enmanifestaciones. Así, el uso de tales armas, como es el caso de las bombas lacrimógenas, queda sujeto a cuatro condiciones: (i) su ejercicio debe ser sólo excepcional y en proporción con la gravedad del peligro que desea prevenirse; (ii) su uso no podrá derivar en lesiones o amenazas a la vida; (iii) deberá asegurarse la presencia del personal médico necesario para atender a cualquier herido y (iv) deberánimplementarse mecanismos que permitan informar, a familiares y amigos, del estado de salud de las personas que puedan verse afectadas.
De hecho, en los estándares internacionales de protección de derechos humanos, el uso de las “bombas lacrimógenas” se equipara al uso de la fuerza potencialmente letal. Esto quiere decir que las fuerzas de seguridad no pueden hacer un uso desproporcionado, desmedidoo arbitrario de bombas lacrimógenas, lo que incluso aconseja que la Legislación de cada Estado limite su uso en el marco de “garantías adecuadas y efectivas contra el abuso arbitrario de la fuerza”.
Otro aspecto relacionado con lo anterior es que se considera violatorio a los derechos humanos que los agentes de la fuerza pública no puedan ser claramente identificados, con una placa o serial, enla medida en que ello dificulta que las víctimas presenten denuncias específicas contra los funcionarios que han causado lesiones o daños.

El uso de bombas lacrimógenas también ha sido evaluado en el marco del derecho humano a la manifestación. En un largo informe del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo Europeo, realizado en 2013 con ocasión a las protestas recientes en España, sedestacó cómo el derecho a la manifestación se veía afectado no sólo con imposición de sanciones a manifestaciones espontáneas, sino en general, con el uso desproporcionado de la fuerza. Por cierto, en ese informe el Comisario recordó que los controles administrativos sobre manifestaciones, como los permisos, no pueden constituir una violación al derecho a la libertad de expresión y a la reuniónpacífica, especialmente, en espacios públicos.
¿Puede el Estado utilizar bombas lacrimógenas contra las manifestaciones? En la medida que se trata de armas no-letales, no resulta aplicable, directamente, la prohibición del artículo 68 de la Constitución, referida al uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. En todo caso, como la Constitución prohíbe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS