bombas

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
bombas centrifugas

elementos que construyen una bomba centrifuga

Carcaza

Impulsor

empuje radial (balanceo hidraulico)

empuje hidraulico axial y dispositivos hidraulicos de balanceo

cojinetes

lubricacion de los cojinetes

caja de empaque o estopete

empaquetaduras

sellos mecanicos

anillos de desgaste

camisa de eje

materiales

comportamientos de las bombas decentrifugas

curvas caracteristicas

velocidad especifica

caracteristicas de las bombas centrifugas






1) Que son las bombas centrífugas
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la accióncentrífuga. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Así, despojada de todos los refinamientos, una bomba centrífuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por una cubierta, estoperas y chumaceras.

2) Funcionamiento de las bombas centrifugas
El flujo entra a labomba a través del centro o ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodetese convierte en cabeza de presión a la salida.   
   

3) Elementos que construyen una bomba centrifuga

carcaza
La función de la carcaza en una bomba centrífuga es convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

Estas seclasifican:

Según la manera de efectuar la conversión de energía:
Voluta : simple y doble.
Difusor.
Según su construcción:
De una pieza.
Partida: Por un plano horizontal, vertical o inclinado.
Según sus características de succión:

Simple
Doble
Succión por un extremo: lateral, superior, inferior.

Según el numero de pasos:

De un paso
Devarios pasos.




La carcaza tipo voluta.
Se llama así por su forma de espiral. Su área es incrementada a lo largo de los 3600 que rodean el impulsor hasta llegar a la garganta de la carcaza donde conecta con la descarga.


La carcaza tipo difusor:
Consiste en una serie de aspas fijas que además de hacer el cambio de energía de velocidad a presión, guían el líquido de un impulsor a otro.Su aplicación más importante es en las bombas de pozo profundo, que son bombas de varios pasos con impulsores en serie.
Según su construcción las carcazas pueden ser de una sola pieza o partidas.

Las carcazas de una sola pieza deben tener una parte abierta por donde entra el líquido. Sin embargo, para poder introducir el impulsor, es necesario que la carcaza esté partida y ello puede ser através de un plano vertical, horizontal o inclinado.
Las carcazas que están partidas por un plano horizontal tienen la gran ventaja de que se pueden inspeccionar las partes internas sin tener que quitar las tuberías y se designan como bombas de caja partida. Se usan para abastecimientos de agua en grandes cantidades.
Según sus características de succión, las carcazas pueden ser de simple a doblesucción, correspondiendo a las características del impulsor que succionará por uno o ambos extremos.
Las carcazas se construyen en su gran mayoría de hierro fundido; sin embargo éste tiene limitaciones debido a su baja resistencia a la tensión, por lo cual no se puede usar ni para altas presiones ni altas temperaturas donde deberán usarse materiales como acero, el cual con menores espesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS