Bombas

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1. Generalidades.
Las bombas “volumétricas” o “de desplazamiento positivo” se caracterizan porque el caudal que impulsan, a velocidad de accionamiento constante, es sensiblemente independiente de la presión de descarga. Las variaciones de caudal que puedan producirse para distintas presiones se deberán a las inevitables luces constructivas o a faltas de estanqueidad en algunos órganosconstitutivos. Se distinguirá entre las máquinas de accionamiento reciprocante y las rotativas. En las primeras un órgano impulsor (un pistón o un diafragma) tiene un movimiento alternativo provocado mecánicamente. En las segundas hay una o más piezas con movimiento rotatorio (“rotor”) que toma el líquido de un recipiente a baja presión y lo trasvasa a otro a mayor presión Como criterio general, suelen serusadas para aplicaciones que requieran bajos caudales y altas o muy altas presiones. A diferencia de las máquinas centrífugas, pueden trabajar satisfactoriamente con bajas velocidades y en la mayoría de los casos son relativamente insensibles al efecto de la viscosidad del fluido. Al ser el caudal independiente de la presión de descarga, en su instalación se deberá prever siempre la posibilidadde alivio de presiones excesivas. Suele incorporarse a la bomba, o en su defecto instalarse exteriormente, una válvula de alivio que, al superarse en la cañería de impulsión la presión tarada, la comunica o bien con el exterior o, más adecuada y frecuentemente, con la cañería de admisión.
2. Bombas reciprocantes
2.1 Bombas reciprocantes de pistón.
2.1.1. Descripción.
Están constituidas poruno o varios pistones o émbolos que se mueven dentro de un cilindro con movimiento alternativo de vaivén. Este movimiento alternativo es provocado por un cigüeñal, manivela, excéntrica o leva giratorios y una biela1. Sendas válvulas de retención permiten el ingreso y el egreso del fluido.
Se llama bomba de “simple efecto” aquella en que por cada revolución del cigüeñal hay una sola carrera útil,con uno sólo de los extremos del pistón en contacto con el fluido
En una bomba de “doble efecto”, por cada revolución del órgano accionador se tienen dos carreras útiles. Ello se suele lograr con dos lados del pistón en contacto con el fluido . La presencia del vástago disminuye el volumen bombeado en uno de los efectos y requiere un sistema de cierre, por empaquetadura o retén o sello adecuado.Otra manera de aumentar el volumen bombeado por revolución consiste en utilizar pistones trabajando en paralelo, accionados por un solo motor con un solo cigüeñal.

Multi-pistón.
Estas bombas se caracterizan por tener varios pistones trabajando en paralelo, todos movidos por un único motor.
En la disposición paralela en línea, un único cigüeñal mueve todos los pistones. En la disposiciónen tambor, el motor mueve una platina que, simultáneamente, hace girar mediante un árbol central el cuerpo de cilindros y además produce, por su inclinación, el movimiento reciprocante de los pistones. Todos los cilindros están comunicados, a través de sendas válvulas, con cámaras de aspiración y de impulsión. Variando el ángulo  de la platina se pude variar la carrera de los pistones y por endese regula el caudal. Otra realización utilizada coloca los pistones radialmente dentro de una carcaza exterior móvil respecto al cuerpo que aloja los cilindros. Éste gira excéntricamente, produciendo el movimiento de vaivén de los pistones.
La disposición multi-cilindro permite disminuir la amplitud de las pulsaciones de presión en la impulsión (aumentando su frecuencia).

Bomba multi-pistón,pistones paralelos Bomba multi-pistón, pistones radiales

Bombas de diafragma mecánicas.

Estas bombas difieren de las de pistón sólo en que el espacio variable o cámara de compresión de volumen variable se logra por la deformación de un diafragma en lugar del movimiento de un pistón. Esta solución no permite llegar a presiones tan elevadas como con las de pistón; tienen como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS