Bombeo electro sumergible

Páginas: 32 (7835 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Cuando la energía natural asociada con el petróleo no produce una presión diferencial suficientemente grande entre el yacimiento y la cavidad del pozo como para levantar los fluidos del yacimiento hasta la superficie y las instalaciones, o si no lo levantara a la superficie en cantidad suficiente, la energía del yacimiento debe ser suplementada con alguna forma de levantamientoartificial.
En este trabajo se realiza el estudio de bases teóricas del levantamiento artificial por bombeo electrosumergible, componentes, aplicaciones, ventajas y desventajas del sistema (BES), los conceptos básicos del estudio petrofisico que se requieren para su aplicación.
Es estudio petrofísico permite definir y cuantificar los parámetros básicos del yacimiento, y luego mediante estosparámetros se realizará la simulación el método BES; mientras que las bases teóricas del método de levantamiento artificial permite comprender el proceso de simulación y selección de equipo del método BES.

Objetivo general
* Dar una introducción al bombeo electrosumergible, sus componentes, su operación y la forma de diagnosticar su funcionamiento en los campos petrolíferos.

Objetivosespecíficos:
* Dar una introducción al bombeo electrosumergible, sus componentes, su operación y la forma de diagnosticar su funcionamiento.
* Establecer el conocimiento de fórmulas empíricas para el diseño de bombas Electrosumergibles.
* Conocer los diferentes componentes de un sistema de bombeo electrosumergible, desde el subsuelo a la superficie.
* Identificar cada componente delsistema ESP, asi como sus características, funciones y especificaciones


CAPÍTULO I

Bombeo electrosumergible (BES)
El sistema de bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial comúnmente usado para la producción de crudos medios y livianos, es considerado como un medio económico y efectivo para levantar grandes cantidades de fluido desde grandes profundidades en unavariedad de condiciones de pozo.
Este método de levantamiento artificial consiste en una bomba centrifuga multietapa con un motor de fondo acoplado, la cual es capaz de levantar fluido desde el fondo del yacimiento hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de los impulsores de la bomba, lo que permite que el fluido ascienda a través de las etapas de la bomba centrífuga y llegue a lasuperficie con suficiente energía.
El sistema de Bombeo Electrosumergible consta de varios componentes principales, incluyendo equipos de fondo y equipos de superficie.
Los equipos de fondo consisten básicamente de una bomba centrífuga multietapa, cuyo eje está conectado a un motor eléctrico sumergible a través de una sección sellante, el cable se sujeta a la tubería mediante bandas metálicas flexibles oprotectores de cable. La entrada del fluido a la bomba se efectúa a través del separador de gas, dispuesto en la parte inferior de la bomba.
Los equipos de superficie incluyen cabezal de pozo, caja de venteo, transformador de corriente y variador de frecuencia.
Como equipo opcional está el sensor de fondo cuya función es medir los valores de presión y temperatura del fondo. En su posición defuncionamiento, los equipos de fondo de pozo estas suspendidos de la tubería de producción y sumergidos en los fluidos del pozo.
Una instalación típica del Bombeo Electrosumergible se muestra la siguiente figura.

Más allá de cualquier método de levantamiento artificial utilizado para el término de la producción del yacimiento, es importante estudiar detalladamente todos los parámetros queincluyen el uso del mismo, así como las ventajas o desventajas de su aplicación y el tiempo operacional del sistema. Es por eso que se procederá a desglosar los tópicos más importantes que involucra el estudio y/o aplicación de uno de ellos: el Sistema de Bombeo Electrosumergible.
El sistema de bombeo electrosumergible (B.E.S) es un sistema de levantamiento artificial que emplea la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo Electro Sumergible
  • bombeo electro sumergible
  • bombeo electro sumergible (BES)
  • bombeo electro sumergible
  • Bombeo Electro Sumergible
  • Bombeo Electrico Sumergible
  • BOMBEO ELECTRO-SUMERGIBLE
  • Descripcion de equipo electro sumergible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS