Bombeo pcp

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
o
BOMBEO PCP

(BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA)

ALUMNOS:

Diego Fernando Tangarife Parra

Javier Leonardo Pabón Acero

Carlos Felipe Fandiño

Corporación Institucional Del Petróleo

COINSPETROL

Producción I

Nocturno

Villavicencio Meta

2009

BOMBEO PCP

(BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA)

ALUMNOS:

Diego Fernando Tangarife Parra

Javier Leonardo Pabón AceroCarlos Felipe Fandiño

Corporación Institucional Del Petróleo

COINSPETROL

Producción I

Nocturno

Presentado A:

Ing. Dennis Sanchez

Villavicencio Meta

2009

CONTENIDO

Introduccion…………………………………………….. 4

Objetivos General………………………………………5

Objetivo Especifico…………………………………….5

Bombeo de cavidad progresiva………………………6

Ventajas…………………………………………………8Desventajas…………………………………………….8-9

Normas Ambientales…………………………………..9

Conclusiones…………………………………………..10

INTRODUCCION

La actividad desarrollada a continuación habla del bombeo PCP (bombeo de cavidad progresiva) Como podemos usarlo, cuando y cuales son sus facilidades y ventajas al ser usado. La finalidad de este trabajo es mostrar los beneficios que aporta el uso de las Bombas de Cavidades Progresivas en la recuperación de petróleos pesados.Una Bomba de cavidad progresiva consiste en una bomba de desplazamiento positivo, engranada en forma espiral, cuyos componentes principales son un rotor metálico y un estator cuyo material es elastómero. El crudo es desplazado en forma continua entre los filamentos de tornillo del rotor y desplazado axialmente mientras que el tornillo rota. Este tipo de bombas se caracteriza por operar a bajavelocidades y permitir manejar altos volúmenes de gas, sólidos en suspensión y cortes de agua, así como también es ideal para manejar crudos de mediano y bajo Grado API.

OBJETIVO GENERAL.

• Utilizar el Bombeo de Cavidades Progresivas como un sistema de levantamiento artificial, para la producción de bitumenes y petróleos pesados.

• Conocer el funcionamiento de instalación de superficie einstalaciones de fondo

Objetivo Específico

Describir el funcionamiento de cada una de sus partes, la contextura de cada uno de sus componentes, hacen que este sistema sea el más relevante frente a los otros sistemas.

Reconocer las fallas, que hacen que el sistema trabaje con una buena eficiencia, ya que son de importancia única en este tipo de bombeo, de esta identificación dependerá elfuncionamiento correcto del Bombeo de Cavidades Progresivas

BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA

La idea de bombas helicoidales es desarrollada a finales de los años 20 por Rene Moineau. Y es entonces cuando se da a conocer la llamada bomba (PCP) por su nombre progressing cavity puma dicha bomba esta constituida por dos piezas longitudinales en forma de hélice las cuales se conocen como estator yrotor uno gira permanentemente dentro de la otra que esta fija.

El rotor metálico que es la pieza interna y esta conformada por una sola hélice.
El Estator es la parte externa y esta constituida por una camisa de acero revestida internamente por una goma o elastómero moldeado en forma de hélice a manera de engranar con la hélice del rotor.

[pic]

Este sistema de bombeo radica su importanciaen la industria petrolera en el manejo de crudos pesados es decir con una alta viscosidad. Es en 1979 cuando operadores de yacimientos altamente viscosos y con un alto contenido de arenas, ubicados en Canadá realizan las primeras experiencias con PCP y a partir de este momento empezaron a implementarse en la industria con gran rapidez al igual que se comenzó a desarrollar avances en mejoras de losmateriales que conforman la bomba de cavidad progresiva.

Principio y funcionamiento:

El estator y el rotor no son concéntricos y el movimiento del rotor es combinado uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional en dirección opuesta alrededor del eje del estator. La geometría del conjunto es tal que forma una serie de cavidades idénticas y separadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo pcp
  • Bombeo Pcp
  • Bombeo Por Cavidades Progresivas Pcp
  • pcp
  • Bombeo
  • Bombeo
  • bombeo
  • Bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS