BOMBO

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
BOMBO
BASS DRUM

J.E. Ávila Macías
9CV16. ICE. ESIME Z
E-mail: jeduardo-am1@hotmail.com



RESUMEN
El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el ritmo en diversos estilos de música. Posee un gran espectro dinámico y poder sonoro, y puede golpearsecon una gran variedad de mazas y baquetas para lograr diversos matices o efectos.
Palabras clave: Percusión, tono, espectro dinámico, matices
ABSTRACT
The Bass drum, is a musical percussion instrument, with heavy ding even if indeterminate tone. Due its heavy ding, it is usually used for mark and keepthe rhythm in many kind of music.It can be beaten with several drumsticks and achieve different effects.
Keywords:Percussion, tone, dynamic spectrum, effects
Orígenes

Se conocen evidencias de la existencia de grandes tambores de dos parches desde alrededor del año 2500 a. C., en Sumeria. El bombo es descendiente del davul, un tambor turco con dos parches tensados por cuerdas y utilizado en las bandas de jenízaros otomanos de los siglos XVII y XVIII. Para ser tocado, este instrumento se colgaba sobre elpecho con correas gruesas, lo que hacía más fácil para los soldados transportar sus instrumentos de batalla en batalla.

Evolución

El instrumento evolucionó desde su introducción en Europa en el siglo XVIII por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad: el bombo de concierto, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música decámara; el bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre; y el bombo de batería, desarrollado desde comienzos del siglo XX
A mediados del siglo XIX, el sistema de tensión por tornillos fue reemplazando al de tensión por cuerdas que se venía usando hasta el momento. El casco ya no se fabricaba únicamente de madera, sino también de latóno aluminio. De igual manera, la técnica de ejecución fue evolucionando, y en el ámbito orquestal se empezó a golpear realizando un cierto arco amplio hacia abajo.

En la orquesta moderna, el bombo es habitualmente suspendido de un marco que permite al instrumento balancearse libremente y ser colocado en cualquier ángulo para ser golpeado. Ocasionalmente, también se puede colocar sobre unaplataforma especial, con los parches del instrumento perpendiculares al suelo.
En las partituras orquestales, el bombo se ha convertido, junto con los platillos, en el instrumento de percusión más utilizado tras los timbales.
En el ámbito popular, el bombo evolucionó de diversas formas, a menudo conservando la tensión por cuerdas, y se fue utilizando tradicionalmente como acompañamiento de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS