Bombones de castaña

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014











CAPÍTULO I: ESTUDIO DE MERCADO














1.1. Descripción del producto

Bombones de chocolate a base de leche rellenos con pequeños trozos de castañas previamente seleccionadas, tostadas y trozadas, colocados en pequeños pirotines de papel. En presentaciones de 4 y 10 unidades en cajas decorativas de cartón y plástico.

Nuestro producto de acuerdo alas diferentes clasificaciones sería:

Según su durabilidad y tangibilidad: no duradero, ya que se consume en uno o pocos usos.

Según su destino final: bien de consumo y de conveniencia.


Por otro lado, de acuerdo a las características del producto de acuerdo a la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) sus rubros de actividad serían:

Productiva (Sección: D, CIIU: 1543Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería)
Comercial (Sección: G, CIIU: 5122 Venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco).



1.2. Área geográfica

El área geográfica a la que estaría enfocado nuestro producto sería regional, específicamente las ciudades de Lima y Arequipa. Debido a que son las ciudades más grandes de la costa, con mayor cantidad de habitantes y lasde mayor poder adquisitivo.

El consumo en estas ciudades no es radicalmente afectado debido al cambio de estación, lo cual evitaría la disminución excesiva de la demanda, permitiendo tener ingresos en todas las épocas del año.

Otra de las razones por las cuales elegimos estas dos ciudades es porque la mayoría de los distritos existentes dentro de cada una de estas están muy bien conectados yson relativamente cercanos, lo cual facilitaría la distribución del producto dentro de ambas para que esté al alcance del consumidor.


1.3. Análisis de la oferta

La producción de los diferentes chocolates en el Perú desde el año 1999 hasta el 2007 se muestra en el cuadro siguiente:







Como podemos observar, la mayor producción de chocolates se dio en el año 2007 (tuvo unaumento del 26.7%), debido a que en ese año hubo mayor consumo interno, inversiones en nuevas líneas productivas, y la fuerte ola de frío que se registró en los meses invernales. Sin embargo, para el año 2008 la producción sólo aumento en un 7.9% con respecto al año anterior.

Las importaciones de chocolates de los años 2002 a 2007 se muestran a continuación:






Con estos dos datos podemoshallar la oferta de chocolates del 2002 al 2007:







Utilizando el método de regresión lineal, hallamos la oferta proyectada:





























1.4. Análisis de la demanda

Las exportaciones de chocolates de los años 2002 a 2007 se muestran en el siguiente gráfico:





La demanda total existente es equivalente al consumo interno dechocolates y este consta de las importaciones y la producción nacional menos las exportaciones; por ello, con los datos mostrados anteriormente podemos hallarla:




Utilizando el método de regresión exponencial, hallamos la demanda proyectada:





1.5. Bienes sustitutos y complementarios

Los bienes sustitutos del producto son principalmente productos que tienen las mismascaracterísticas, funciones y capacidad de satisfacer necesidades similares, de manera que puedan ser consumidos como alternativa; en este caso serían los caramelos, galletas y diversas golosinas. Dentro de las marcas que elaboran productos similares utilizando insumos peruanos tenemos a: Ferrero Rocher, Helena, La Ibérica, Di Perugia, Xocolatl, entre otros.

En cuanto a los bienes complementarios podríamosnombrar a la leche, el maní, los helados, ya que cuando aumenta su demanda aumentaría también la demanda de la cobertura de chocolate. De la misma manera podemos incluir en la misma categoría a las galletas que tengan algún tipo de baño de chocolate o de relleno de chocolate.






1.6. Demanda insatisfecha

Para hallar la demanda insatisfecha, restamos la demanda proyectada menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaña
  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • castaña
  • BOMBONES
  • Bombon
  • la castaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS