Bombyx Mori

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Bombyx mori
Para la novela de J. K. Rowling, véase El gusano de seda.

 
Mariposa de Seda

Lamina de Hubert Ludwig (Schul-Naturgeschichte, 1891). Fig 473. Macho. - Fig. 474. Hembra. - Fig. 475. Larva. - Fig. 476. Capullo. Fig. 477. Pupa (algo reducida).
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Lepidoptera
Familia:
Bombycidae
Género:
Bombyx
Especie:
B. moriLinnaeus, 1758
Sinonimia
Bombyx batryticatus

[editar datos en Wikidata]
La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse parala metamorfosis. Aunque existen otras especies seríferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.
Ciclo vital [editar]
Los gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: huevo, larva, crisálida o pupa e imago adulto. El ciclo biológico en días:
1. ª muda: a los 3 días.
2. ª muda: a los 4 días.
3. ª muda: a los 5 días.
4. ª muda: alos 6 días.
Capullo: a los 10 días.
Mariposa: a los 24 días.







Huevos [editar]

Gusano de seda.
Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro a la gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta, los grisesoscuros son normales, si tienen un color verdoso pronto eclosionarán.
Larvas [editar]
Se sacan las cajas con los huevos, que se han conservado en refrigeración, y se dejan a temperatura ambiente. La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno, normalmente alrededor del principio de la primavera (los primeros haciamediados de febrero), pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental. Este mecanismo les permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo. Los gusanos nacen por la mañana de 08:00 a 12:00 h. Las moreras ideales para las primeras hojas son las menos podadas. Las hojas se pueden conservar en una bolsa de plástico, sinaire, en la nevera, aproximadamente una semana.1
Es recomendable no tener más de 20 gusanos por caja mediana de zapatos. Los demás se pueden dejar en la morera.
En el cuerpo de un gusano de seda podemos distinguir:2
Cabeza (formada por la fusión de seis segmentos). En la cabeza encontramos seis pares de ocelos; un par de antenas, usadas como órganos sensoriales; mandíbulas, adaptadas a lamasticación; maxilas y labio; maxilares, que le permiten cortar el alimento: el aparato hilador, que le permitirá liberar el hilo de seda.
Tórax (formado por tres segmentos).
Abdomen (formado por once segmentos, de los que solo se distinguen claramente nueve, pues los últimos tres están fusionados).
Mudas [editar]
Cuando van a mudar, permanecen inmóviles durante uno o dos días, dejan de comer, hacen unapequeña base de seda y quedan con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (situación llamada sueño de muda), no debiendo tocarlos, ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.
Mudarán primero la corteza cefálica (que a medida que va encogiendo permite saber la proximidad del momento de la muda) de la que surgirá una cabeza de color claro y de tamañonotablemente mayor a la anterior y después la piel externa y una pequeña parte de la piel interna (anal). Tras mudar, el color de la oruga aparecerá "sucio" y su piel arrugada y algo húmeda que se secará y alisará transcurridas unas horas.
Tras cuatro de estas metamorfosis, la larva alcanza los 8 cm de longitud y los 12 anillos en los que está estructurada son claramente visibles, el color gris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural Del Gusano De Seda (Bombyx Mori)
  • Mori
  • Moria
  • me mori
  • mori
  • Ya Se Como Mori
  • hotarubi no mori e
  • Mariko Mori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS