BONARDA

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Características del Bonarda

Cepa proveniente del Piamonte italiano o de la cepa francesa corbeau noir (existe amplia polémica), pero hoy se sabe que es de la península. Es hoy por hoy la uva demayor proyección en Argentina. Por muchos años se utilizó como base para producción de vinos de corte (mezcla de diversas uvas), pero dadas sus inigualables características, ahora es la segunda cepamás plantada en Argentina.
En Argentina encontró varias zonas preferenciales para ser cultivada sobre todo en el valle de Tullum en San Juan, Maipú, San Rafael, Maipú, y Chilecito en La Rioja. LaBonarda se aclimató perfectamente al país, tanto que duplicó la cantidad de hectáreas sembradas desde sus inicios.
La Bonarda en otro momento no producía con los cuidados adecuados, por tal razón, dabacomo resultados vinos flacos, sin color, poco alcohólicos. Este fue uno de los motivos que cual estaba desvalorizaba y siempre se la encontraba en vinos de corte. Hoy los procesos en los viñedos y lasnuevas técnicas de vinificación y la búsqueda de una nueva variedades han hecho que ganara puntos y se diferenciara y se lograran vinos de calidad.
Un buen vino bonarda se caracteriza a la vista porsu color rojo rubí intenso con tonalidades violáceas y púrpuras. En la nariz es intenso y se encuentran aromas florares como a violetas o frutales como a ciruela y/o frutos del bosque maduros (moras,fresas, cassis y cerezas) con atrayentes toques especiados. En boca su ataque es agradable y de buena intensidad. Una de las características más importantes se ve expresada en la suavidad de lostaninos bien maduros amalgamados con la fruta. Con la guarda adecuada se vuelven vinos armoniosos y puede encontrarse sabor a caramelo. Son muy frutados, cualidad que busca el consumidor y de taninosredondos.
Conclusión, es asombroso que la misma variedad manejada con técnicas vitícolas más racionales y elaborada con procesos adecuados está brindando, vinos de una calidad destacada. Su uva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bonarda Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS