Bonba atomica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Tribus De Colombia — Presentation Transcript
1. TRIBUS COLOMBIANAS Presentado por: William David Blandon
2. TRIBUS DE COLOMBIA Los indígenas son nuestro antepasado, pero no parte de lo pasado. Sobrevivieron a la conquista española y ahora evaden a los actores armados. Tradiciones como la danza y el yagé siguen dando la pelea.
3. Entre ellas están: Kogi Wayu Arhuacos Embera Guambianos PastosHuitoto Nukak maku Estas son algunas de las tribus colombianas de las muchas que hay en Colombia
4. Kogi: Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta. En el mismo territorio se encuentran las comunidades de los Sánha, Kankuama e Ika. - Población: 9.765 indígenas. - Lengua: de la misma familia lingüística de los Chibcha. - Cultura: Para los Kogi o Kággaba la “madre tierra” es lo más sagrado con lo quecuentan, pues es quien los alimenta. La agricultura es la principal actividad económica de este pueblo indígena, incluso, las mujeres cumplen un papel importante en la preparación de los terrenos y la siembra de cultivos. Cada familia cuenta con unas dos o más parcelas, que ubican en diferentes pisos térmicos de la Sierra Nevada. Antes los Kogi hacían rotación de cultivos, pero el actual conflictoarmado en la Sierra Nevada se los impide.
5. Wayu: Ubicación: Están asentados en una reserva de unos 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También han migrado a los municipios de Maicao y Manaure. - Población: 144.003 indígenas. - Lengua: Arawak. - Cultura: Las niñas, al empezar a menstruar, son sometidas a un período de reclusión, tiempo durante el cual son rapadas e instruidas en laborestípicas de la mujer, como tejer y cocinar. Al cabo de un tiempo, se determina que están aptas para casarse. Los wayús practican la poligamia, pues para ellos es signo de prestigio. Todos los matrimonios se consolidan mediante un acuerdo económico o político entre dos familias. Los padres del novio pagan la dote en ganado, caballos o joyas para la futura esposa.
6. Arhuacos: Ubicación: Losarhuacos o ikas se encuentra Guatapurí, en la vertiente occidental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. - Población: 14.300 indígenas. - Lengua: de la familia lingüística Chibcha. - Cultura: La principal actividad económica del pueblo Arhuaco es la ganadería, sobreviven de las vacas y las ovejas. Practican mínimamente la agricultura, siendo el café el primer producto. Su núcleo familiarestá basado en el matrilocal, es decir, que el hombre al casarse se muda a la casa de la esposa, hasta después conseguir su propia vivienda. La figura social política de los arhuacos es el Mamo, quien guía al pueblo con su conocimiento.
7. Embera: Ubicación: Aunque en el Chocó habita el 50% de los emberas del país, en otros departamentos donde están asentados este pueblo indígena reciben otronombre como: Cholos en la Costa Pacífica, Chamíes o memes en Risaralda, Catíos en Antioquia y Eperas en Nariño y Cauca. - Población: 71.412 en todo el país. - Lengua: waunaan. - Cultura: practican la caza y la pesca, por lo general el hombre embera sale sólo a conseguir el alimento. Estos indígenas viven en pequeñas parcelas construidas a orillas del río.
8. Guambianos: Ubicación: Se encuentra en sumayoría en los municipios caucanos de Silvia, Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío, aunque hay pequeños asentamientos en el Huila. - Población: 20.782 indígenas. - Lengua: guambiana. - Cultura: Creen en el ritual del matrimonio y tienen la libertad de escoger a su pareja sentimental. Sin embargo, aún practican algunas uniones por conveniencia, para lo que se estudia muy bien la procedencia delpretendiente. Están organizados en cabildos que vigilan y defienden su territorio.
9. Pastos: Ubicación: en el departamento de Nariño habitan el altiplano de Túquerres e Ipiales. - Población: 55.379 indígenas. - Lengua: por el intercambio cultural perdió su dialecto. Ahora sólo hablan español. - Cultura: Practican la horticultura. Ente sus principales rituales se conserva la guayusa y el chapil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonba Atomica
  • bonba atomica a hiroshima
  • Bonba
  • Bonba de calor
  • Bonbas hidraulicas
  • Bonba de ariete
  • Bonba De Infusion
  • bonba logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS