bond

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
1.2. Constitucionalismo
La palabra constitucionalismo está compuesta por el adjetivo constitucional, o sea que se relaciona con la constitución de un Estado, y por el sufijo ismo, que describe unatendencia moderna en la cual los principios del derecho se aplican dentro de un sistema constitucional.
El constitucionalismo ha nacido a raíz de un conjunto de nuevas ideas con fines políticos, quepersigue asegurar la garantía de la libertad frente al poder público, a través de la creación de un documento escrito de carácter jurídico, que tenga supremacía frente a las demás normas de un Estado ycuya existencia sea permanente. En otras palabras, lo que pretende el constitucionalismo es materializar en forma física los fines que persigue el derecho constitucional. Este documento escrito en elcual se materializan tales fines, es al que llamamos Constitución. Tal documento debe ser escrito pues sólo la escritura puede dar a las normas jurídicas la fijeza y rigidez necesarias para ladefensa del mismo.
6
El constitucionalismo es quien permite la existencia de un ordenamiento jurídico permanente en forma escrita, cuya sujeción se de por igual por parte de gobernantes y gobernados, conlo que se propone excluir la arbitrariedad. El constitucionalismo permite la existencia de un sistema constitucional, en el cual encontramos una serie de instituciones cuya vida encuentran su base ennormas jurídicas, de existencia indispensable para la vida política del Estado, así como, el reconocimiento explícito de derechos exigibles y también las garantías que protegen su aplicación.
La eradel constitucionalismo excluye la posibilidad de reconocer la existencia de un Estado que no sea Estado de Derecho, es decir, se requiere de una comunidad de hombres libres, organizada política yjurídicamente, bajo el imperio de una ley fundamental, que determine el área dentro del cual el Estado desarrolle su actividad; eliminando con ello el poder personal de hecho, por el poder impersonal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bondad
  • La bondad
  • La bondad
  • Bondad
  • Bondes
  • Bondad
  • Bondad
  • bondad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS