bondades de las cumbre
CUMBRE DE COPENHAGUE
La declaración, muy criticada por ambientalistas, científicos y por la sociedad civil en razón de su “escasa ambición” y por su “poca concreción”, define sinembargo algunos lineamientos para la transición del planeta hacia una “economía verde” basada en un modelo de desarrollo económico con erradicación de la pobreza y protección ambiental.
Culminó la (22de Julio 2012) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Brasil con la adopción de un documento de 49 páginas titulado “El Futuro que Queremos”.
– ERRADICACIÓN DELA POBREZA: Por primera vez en una conferencia de la ONU, el documento apunta la erradicación de la pobreza como el principal desafío global y como una condición misma para alcanzar el desarrollosostenible.
– FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL: Se propone crear un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible en el ámbito de las Naciones Unidas, que en el futuro reemplazará al Consejo deDesarrollo Sostenible creado en la Cumbre de la Tierra de Río 1992.
– OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): El documento aprueba la adopción de una lista de ODS que será definida por unacomisión a ser formada en la próxima Asamblea General de la ONU y que presentará sus conclusiones en la cita siguiente, la de 2013. Las metas deberán ser perseguidas a partir de 2015 -cuando finaliza elplazo de implementación de los Objetivos del Milenio- y hasta 2030.
– MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN: Ante la ausencia de compromisos de los países para financiar los ODS, la cumbre anunció la creaciónde otra comisión de 30 miembros que buscará definir mecanismos de financiamiento y de transferencia tecnológica para implementar la transición hacia la “economía verde”. Dicha comisión será nominadaen la próxima Asamblea General de la ONU y tiene plazo hasta 2014 para presentar sus conclusiones.
– PNUMA: Propone fortalecer y elevar a un nuevo nivel el Programa de las Naciones Unidas sobre...
Regístrate para leer el documento completo.