Bondades del silicio

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
BONDADES DEL SILICIO
SILICIO

La reducción del contenido de silicio (Si) en el suelo tiene consecuencias negativas, porque no sólo es un nutriente para las plantas y microorganismos, sino también porque es un elemento fundamental en la composición del suelo. Su falta conduce a la degradación de la fertilidad del suelo y cumple una tarea importante en la planta.
 
El uso intenso del suelopara actividades agrícolas destruye el equilibrio de nutrientes a causa de que una parte significativa es removida por la cosecha anual, por el crecimiento y la producción vegetativa. El Si, como otros nutrientes, se extrae del suelo; su extracción de los suelos agrícolas por cada cosecha es en promedio de 40 a 300 kilos por hectárea (ha). de 40 a 300 kilos por hectárea (ha).
 
Este elementocontrola el desarrollo de sistema de raíz, incrementa la resistencia de la planta al estrés abiótico (alta y baja temperatura, viento, alta concentración de sales y metales pesados, hidrocarburos, aluminio) y biótico (insectos, hongos, enfermedades), indica Edgar Quero Gutiérrez, especialista en el tema.
 
El silicio es el segundo elemento más abundante y disperso en la corteza terrestre, después deloxígeno (O2). Excepto formas inertes del Si e insolubles (cuarzo, arena, vidrio, zeolitas) en la naturaleza, se encuentran formas biogeoquímicas activas de Si, como el ácido silícico (H4SiO4, H2SiO3) y el silicio amorfo.
 
En suelos altamente productivos se encuentran de 100 a 200 mg/kg de estas formas de ácido. Éstas, tienen efectos sobre diferentes procesos del suelo y el crecimiento demicroorganismos y plantas.
 
Se encuentra en la planta en cuatro formas, que son la mineral, orgánica, polimétrica y cristalina. Esta última se encuentra en la superficie de las hojas, a las cuales les proporciona brillo, y al caer al suelo promueve el reciclado.
 
Incrementa la productividad y calidad de las cosechas agrícolas. Es un buen fertilizante para arroz, maíz, trigo, cebada, caña deazúcar; frutales como el aguacate, mango, zarzamora, guayaba; hortalizas, jitomate, chile; fríjol, pastos forrajeros y agave. Refuerza la capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento de la planta.
 
Restaura la degradación del suelo e incrementa el nivel de fertilidad del suelo para la producción agrícola. La falta de ácidos monosilícicos y la disminuciónde sílice amorfo conducen a la destrucción de los complejos órganominerales, acelera la degradación de la materia orgánica del suelo, empeora la composición mineral.
 
Aumenta la resistencia a la sequía. Su uso en la fertilización puede optimizar el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40 por ciento y ampliar los intervalos de riego, sin efectos negativos sobre las plantas. Bajo elsistema irrigación-drenaje la fertilización con mineral Si activo permite completar la rehabilitación de suelos afectados por sales y compactación.
 
Aumenta la nutrición de fósforo en las plantas del 40 al 60 por ciento e incrementa la eficiencia de la aplicación de roca fosfórica de 100 a 200 por ciento. La aplicación de fertilizantes minerales ricos en Si promueve la transformación de fósforo nodisponible para la planta en formas disponibles y previene la transformación de fertilizantes ricos en fósforo en los compuestos inmóviles.
 
Incrementa la resistencia del suelo contra la erosión del viento y agua. Remedia y restaura la estructura del suelo; aumenta la capacidad de retención de agua (de 30 a 100 por ciento), la capacidad de intercambio y la estabilidad ante la erosión. Ayuda aldesarrollo del sistema radicular de la planta y puede incrementar la masa de raíces  de un 50 a 200 por ciento.
 
Neutraliza mejor la toxicidad del aluminio en suelos ácidos. La aplicación de encalado y de dolomita, fijan al fósforo y transforman al fósforo disponible en no disponible para la planta. El empleo de materiales ricos en Si para la reducción de la toxicidad del Al y optimización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Silicio
  • El silicio
  • El silicio
  • Silicio
  • el silicio
  • EL SILICIO
  • silicio
  • Silicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS