Bondades Juridcas De La Accion De Tutela

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
BONDADES DE LA ACCION DE TUTELA
La acción de tutela como recurso es esencialmente una garantía del derecho interno reconocido hoy, de igual manera, en el derecho internacional.
La acción de tutelagarantiza los derechos constitucionales fundamentales, pero si en algún evento se falla una tutela donde se hace alusión a un derecho no contemplado expresamente en la constitución como fundamental,pero suya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la corte constitucional le dará prelación en la revisión a dicha decisión.
Las autoridades correspondientes deben dar a conocer susdecisiones mediante la comunicación, notificación y/o publicación debida y de acuerdo con lo establecido en la ley.
El derecho sustancial prima sobre el derecho adjetivo o procesal. La administración dejustica es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones contempladas en la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial.Economía procesal. Para lo cual no el juzgador apartarse de las normas del procedimiento en cuanto a la agilidad que debe dársele a este trámite, en la toma de decisiones ya que se deben adelantar en elmenor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos para quienes intervienen en el proceso.
El objetivo de la acción de tutela es que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante losjueces en todo momento y lugar, mediante un proceso preferente y sumario, por si misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus procesos constitucionales fundamentales cuandoquiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señala este decreto. Todos los días y horas son hábilespara interponer una acción de tutela.
La acción de tutela también es la institución procesal especial a fin de brindar protección de los derechos fundamentales de las personas cuando los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS