BONDADES Y DEFECTOS DE LA POLÍTICA EN LA AMERICA PRECOLOMBINA

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Las civilizaciones y culturas precolombinas se gobiernan a partir de un régimen monárquico con una línea teocrática, es decir los reyes o son dioses, o descienden de ellos.
De las tres que seanalizan en este trabajo, solo los Incas forman un Imperio bajo el mando de un emperador, en tanto los Mayas se manejas en torno a un esquema de ciudades estado, que en determinado momento forman unaconfederación que dura cerca de 600 años, y por su parte los Guaraníes constituyen un grupo de aldeas seminómadas con una lengua, creencias y ritos comunes.

Bondades.
En el caso de la civilizaciónIncaica, la sucesión hereditaria no estaba garantizada para el primogénito, de hecho el sobreaño designaba a su sucesor en base a sus capacidades y aptitudes tanto para la administración del imperio,como para la estrategia militar, por lo que los posibles candidatos se podían encontrar en el entorno familiar.
Este sistema permitía la mejor elección posible, acción que de alguna maneragarantizaba (o al menos pretendía hacerlo) un buen gobierno.
Por otro lado, esta designación, (que con frecuencia implicaba una seria de conspiraciones e intrigas en el entorno palaciego), una vez aceptadapor la nobleza, el poder y la autoridad del heredero no era cuestionado, en consecuencia las condiciones de estabilidad política estaban garantizadas.
Es interesante también ver que este heredero,correinaba con el emperador, esto permitía un traspaso de conocimiento que también garantizaba la continuidad de la administración del imperio.
La delegación de poder para la administración de lasprovincias o “SUYOS” era otorgada a familiares cercanos al emperador, pero cuyos hijos eran “retenidos” en la capital cumpliendo así una doble función, primero de la garantizar la lealtad de susdelegados, pero también la de moldear a los futuros administradores de estas provincias dentro de la lógica del imperio.
Para los Guaraníes, el poder es ostentado por un “padre” que recibe la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • america precolombina
  • america precolombina
  • America Precolombina
  • america precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS