bonfils batalla

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Las sociedades plurales - Entrevista a Guillermo Bonfil Batalla
Sobre la educación intercultural bilingüe
Bonfil Batalla fue uno de los más importantes antropólogos mexicanos. Se dedicó al estudio de la cultura popular mexicana, en especial a los aportes indígenas que confluyeron en ella. Su reflexión sobre el mestizaje contribuyó a la formación de un pensamiento crítico, tanto frente a lasposturas racistas como a las visiones ingenuas que creían ver relaciones de igualdad en los procesos de cruzamiento étnico.
La siguiente entrevista -publicada en la revista Alternativa Latinoamericana en 1992- nos ayuda a esclarecer conceptos, situaciones generales que involucran a nuestras sociedades. En las respuestas está presente la prospectiva latinoamericana en el sentido de construir unfuturo con mayor respeto por las particularidades de los innumerables pueblos que componen cada uno de nuestros Estados.

—¿Qué le aportó la experiencia al frente del Museo de Culturas Populares a sus reflexiones teóricas?
— En términos personales esa experiencia ha sido sin duda la más enriquecedora y estimulante. Es un trabajo que se comenzó a fines de 1980, en un momento en que yo pasaba poruna situación difícil, y a partir de que la Secretaría de Educación me ofreció crear un Museo de Artesanías yo les planteé que en su lugar hiciéramos algo distinto y aceptaron: se elaboraron documentos, se discutió mucho, se organizó algún seminario, para tratar de no repetir lo que otras instituciones estaban haciendo, y ver cómo las ideas iniciales se relacionaban con las políticas quedesarrollaban el gobierno, las iglesias, la iniciativa privada o la sociedad civil. Lo primero era reconocer la existencia de las culturas populares, que es algo de lo que siempre se habla pero en la práctica como que se olvida... No entramos en una definición académica exhaustiva: simplemente decidimos que culturas populares eran las que pertenecían a los sectores subalternos dentro de la sociedadmexicana, y que eran subalternos todos los sectores que no tenían una participación correspondiente a su magnitud y su importancia en las decisiones que influyen en el país. Si había culturas populares estas eran entidades vivas, y eso significa que en los sectores populares había procesos de creatividad, de innovación cultural, que no eran revoluciones -claro está- pero sí cambios en las estrategiascotidianas, en la forma de enfrentar los problemas, de insertarse en el conjunto social. El Museo se planteó, entonces, tratar de identificar esos procesos de creatividad popular fundamentalmente en el presente -o en el pasado muy cercano- y mostrarlos en dos sentidos: por un lado a la sociedad nacional en su conjunto, para que viera esa capacidad de iniciativa cultural por parte de los sectorespopulares; y por otro lado -incluso más importante- para devolverle a los sectores populares una imagen coherente y digna de su propia capacidad, porque en sociedades que provienen de estructuras coloniales, y que no han superado de hecho muchos aspectos de ellas, los sectores colonizados han aprendido a negar su propia capacidad, a no verla, a minimizarla o a verla peyorativamente. También se planteóun concepto de Museo más amplio que el de la mera exposición: esta sería sólo el pivote para el desarrollo de una serie de actividades con los sectores involucrados en el proyecto, tanto previas a la misma como participando en su realización, y en programas de radio, ediciones de discos, encuentros, festivales, todo lo que pudiera ayudar a difundir y darle una proyección mayor al evento. Otradiferencia con los museos tradicionales es que las colecciones seleccionadas para la muestra no se conservan en la bodega -una porque no tenemos y otra porque no tiene sentido- sino que luego de la exposición pasan a integrarse a otro museo ya existente, o bien son el punto de partida de una nueva institución en cualquier lugar del país que pueda recoger el material y a partir de él hacer otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas
  • Batalla
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS