Bonificacion de fin de año

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.

El Poder Público Nacional se divide de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo: Este poder se ejerce por medio del Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los ministros o ministras y demás funcionarios o funcionarias que determine laConstitución.
Poder Legislativo: Está compuesto por la Asamblea Nacional y esta a su vez está integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta.
Poder Judicial: Este poder está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la Ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, losórganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.
Poder Ciudadano: Este poder es ejercido por el Consejo Moral Republicano, el cualesta integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.
Poder Electoral: Este poder se ejerce por medio del Consejo Nacional Electoral, el cual actúa como el ente rector del mismo. Son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión deParticipación Política y Financiamiento, con la organización y funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.
Ministerio del Poder Popular del despacho de la presidencia

SALARIO INTEGRAL: Se entiende por el salario integral la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador porla prestación de sus servicios y comprende: Salario del Cargo, prima por hijos, mas caja de ahorros, mas pago sustitutivo de la leche donde existe en beneficio, mas cuota parte del bono vacacional, mas cuota parte del bono fin de año, mas vivienda donde existe este beneficio, mas prima por hogar y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba por causa de su labor siendo entendido que enla base de calculo correspondiente a los conceptos señalados, ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre si mismo.
A. SALARIO DIARIO: Se entiende por este a un treintavo de la remuneración percibida en un mes.

Otro aspecto fundamental en el desarrollo de las normas, es el que tiene que ver con la división del gobierno, pues, en Venezuela existe además delgobierno nacional, los regionales y municipales. Al primero, corresponde como antes fuera apuntado, por medio de la Asamblea Nacional, el legislar en materia laboral en el ámbito nacional, pudiendo el Ejecutivo Nacional, representado por el Ciudadano Presidente de la República, o a la misma Asamblea Nacional, dictar Reglamentos a tales normas sin cambiar el espíritu, propósito y razón de lasmismas, correspondiendo a los gobiernos regionales por medio de la Comisión Legislativa Regional, sancionar leyes regionales referidas a su ámbito de aplicación en los estados, así como también pueden los gobiernos municipales mediante la Cámara Municipal sancionar normas (Ordenanzas), claro es, que ni el gobierno regional, ni el municipal podrían en el desarrollo de sus normas establecer aspectoscontrarios a las normas nacionales como en el caso de la Ley del Estatuto de la Función Pública que regula las relaciones de empleo público entre los funcionarios y la administración.
Para el caso de las regiones, tanto los gobernadores como los Alcaldes podrán igualmente dictar reglamentos a las legislaciones regionales

Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad, de avisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de año
  • Fin de Año
  • Fin de año
  • Fin de año
  • Fin De Año
  • Fin De Año
  • Fin De Año
  • fin de año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS