bonificaciones de fin de año

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.P “Maria Auxiliadora”
5to Administración Financiera




Utilidades o Bonificación de Fin de Año

Integrantes:

Profesora:
Mirna Barrios
ÍndiceIntroducción………………………………………………………….……3
¿Qué es el sueldo? …………..………………….………………………...4
¿Qué son las utilidades? ………………………………………….…..…..5
Tipos de utilidades……………………………………………………..….5
Impuesto sobre la renta ………………………………………….…….…5
Formas de pago …………………………………………….…………..…6
¿Qué empresas pagan las utilidades? ……………………….….……..…7
Sanciones……………………………………………………….……….…8
Comparación con la antigua y la nueva ley……………………….….….8
Conclusión…………………………………………………………..….…10Bibliografía……………………………………………………………..…11
Anexos…………………………………………………………..…………12


Introducción

A continuación se presenta la introducción para poder entender y comprender de una mejor manera el tema del siguiente trabajo.
Venezuela cuenta con una nueva ley orgánica para el trabajo la cual entro en vigencia específicamente en mayo del año pasado. Esta ley presenta diferencias con respecto ala antigua (que fue decretada en 19 de junio de 1997, según gaceta oficial n°5152) en cuanto a:
Anteriormente el pago de las vacaciones tenía como días mínimos 7 mientras que en la nueva ley son 15(esto para el cálculo de bono vacacional);
En cuanto a las prestaciones sociales paso de 45 días a un total de 60 días para su cálculo;
Y finalmente el cambio que más nos interesa: Lanueva legislación laboral elevó a 30 días el mínimo para el cálculo de las utilidades. La Ley del Trabajo de 1997 (LOT) establecía, para este pago, el equivalente al salario de 15 días.
La finalidad de este trabajo es explicar todo lo relacionado a lo que son las utilidades desde su definición hasta incluso conocer cuáles son las sanciones que puede recibir el patrono por no pagar lasutilidades. También Mediante este trabajo se espera conocer de manera detallada las diferencias entre la antigua y la nueva ley del trabajo.










Sueldo

El Artículo 104 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), indica que en Venezuela tenemos dos clases de salarios, el salario (salario integral) y el salario normal, que según elcaso se utilizan para el cálculo de las prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, entre otros.

El salario o como se conoce salario integral es todo lo que se percibe, no solo por la remuneración diaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador como son; las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios, utilidades, bono vacacional, recargos por díasferiados, sobresueldos, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Los subsidios o facilidades que el patrono de al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de toda su familia, tiene también carácter salarial.

No son parte del salario (salario integral), los beneficios sociales de carácter noremunerativo, indicados en el Artículo 105 (LOTTT).

Este salario (salario integral), se utiliza para el cálculo de las prestaciones sociales (antigüedad).

Pero también tenemos el salario normal, que es el que percibe el trabajador por su jornada laboral de forma regular y permanente (salario base).

El salario normal se utiliza para el pago de horas extras, días feriados, bononocturno, bono vacacional, entre otros.

Teniendo estas definiciones podemos comenzar con lo que son las utilidades:



Utilidades

Las utilidades son aquella remuneración o bonificación que el patrono debe realizar de manera obligatoria a sus trabajadores a fin de año. Para los trabajadores es el ingreso que esperan recibir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de año
  • Fin de año
  • Fin de año
  • Fin de Año
  • Fin De Año
  • Fin De Año
  • Fin De Año
  • fin de año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS