bono de eficiencia nutricional

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
"Recientemente una industria lechera ha incorporado dentro de su pauta de pago un "bono a la Eficiencia Nutricional", el cual establece bonificaciones según los niveles de urea en leche".
Los valores son,
0 a 150 mg/lt = 0
150 - 300 mg/lt = 3 $/lt
300 - 400 mg/lt = 1.5 $/lt
>400 mg/lt = 0

Por favor comente qué está específicamente analizando este parámetro, que consecuencias tienen enel animal y sistema productivo los distintos niveles. Cuáles son (si es que existen) los inconvenientes de aplicar este parámetro. Finalmente argumente si está o no de acuerdo con esta medida.

La urea es un indicador del metabolismo a nivel ruminal lo que nos permite saber si existe un déficit o exceso de proteína y energía en la dieta.
La digestión de las proteínas en el rumen libera amoniacodel cual una parte es utilizado por las bacterias ruminales y otro remanente es arrastrado por el torrente sanguíneo, para luego en el hígado ser convertido a urea. La urea pasa rápidamente a la sangre y de ahí a la leche, el resto es excretada en la orina.
Lo que específicamente está analizando este parámetro son los niveles de urea en leche (MUN) directamente asociada a los niveles de proteínasoluble y energía aportada en la dieta. Un aumento o disminución de la urea en leche que sería indicativo de un desbalance Proteína/Energía principalmente, pero también los niveles de urea varían por otros factores como la raza, el clima, la época de parición y el número de lactancias.
Realizar una medición de urea en leche es una buena forma de estimar niveles de urea en sangre por lo tanto todoslos factores que afecten la concentración de urea en sangre (BUN), tienen influencia sobre la concentración de urea en leche MUN.
Dietas altas en proteínas elevan la concentración de urea en leche mientras que las dietas altas en energía disminuyen la concentración de MUN.
También se tiene conocimiento que la concentración de urea en leche es menor al comienzo y final de la lactancia, mientrasque los mayores niveles se han reportado entre los 60 y 90 días previos al secado. Estas variaciones responden a cambios en la demanda de nutrientes y no a cambios en la dieta.
Existe una variación en las concentraciones de urea láctea de la ordeña de la mañana y la tarde también.
Altas y bajos niveles de urea se relacionan directamente con problemas reproductivos como se comento en el ensayopasado. Altos niveles de MUN indicarían un exceso de proteína degradable en la dieta, incrementado los niveles de urea plasmática y amonio en plasma y útero aumentando la posibilidad de muerte embrionaria. También altos niveles de proteínas producirían problemas de fertilidad afectando la viabilidad y movilidad tanto de espermatozoides como óvulos, así como también del embrión. Reducción de lafertilidad, menor desarrollo folicular y mayor intervalo hasta la primera actividad luteal.
El exceso de urea es tóxico para el ambiente uterino y el oviducto, afecta tanto a gametos como el embrión.
Por el contrario, se ha observado que rebaños con bajas concentraciones de urea tendrían una menor producción de leche anual que rebaños con concentraciones normales.
Valores de urea en leche menores150mg/Lt, con niveles de proteína láctea bajo 3% se consideran bajos lo que indicaría baja cantidad de proteína en la dieta, como también baja energía. Con niveles sobre el 3% indicaría baja cantidad de proteína en la dieta y exceso de energía.
Valores de urea láctea entre 150 y 180mg/Lt serian considerados aceptables.
Sobre 180mg/lt tendría un efecto negativo en la reproducción.
Valores deurea láctea sobre 400 mg/lt con niveles de proteína láctea sobre el 3% indicarían un elevado contenido de proteína en la dieta y un exceso de energía. Por el contrario niveles elevados de MUN y bajo 3% de proteína láctea indicarían exceso de proteína y carencia de energía.
Por otra parte existen otras interpretaciones de valores normales de urea láctea según el estado de lactancia en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los bonos de carbono como método eficiente
  • Bon o bon
  • estado nutricional
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Bon bon
  • Estado Nutricional
  • Bonos
  • Bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS