Bono demografico

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El Bono Demográfico

Los cambios demográficos experimentados por Iberoamérica conducen a una modificación en la proporción relativa de la población de distintos grupos etarios a través del tiempo,resultando este proceso en el envejecimiento de la población. Pero esta transformación tiene momentos intermedios: primero aumenta la proporción de niños y niñas, porque se reduce la mortalidadinfantil; luego disminuye esta proporción, al bajar las tasas de fecundidad, dando pie a un aumento de los jóvenes, y finalmente se incrementa de manera notable la proporción de mayores y disminuye la dejóvenes y niños, a partir de una evolución sostenida de baja fecundidad y baja mortalidad.

En este marco, el bono demográfico hace referencia a una fase en que el equilibrio entre edades resulta unaoportunidad para el desarrollo. Ocurre cuando cambia favorablemente la relación de dependencia entre la población en edad productiva (jóvenes y adultos) y aquella en edad dependiente (niños y personasmayores), con un mayor peso relativo de la primera en relación a la segunda. Una mayor proporción de trabajadores no solo representa una reducción del gasto en personas dependientes, sino que tiende aimpulsar el crecimiento económico a través del incremento en el ingreso y la acumulación acelerada del capital.

Pero los beneficios asociados a este período no se dan de manera automática.Dependen más bien de la adopción de políticas macroeconómicas que incentiven la inversión productiva, aumenten las oportunidades de empleo y promuevan un ambiente social y económico estable, propicio para undesarrollo sostenido (Bloom, Canning y Sevilla, 2003; Adioetomo et al., 2005; Wong y Carvalho, 2006). En particular, requieren fuertes inversiones en capital humano, especialmente en la educación delos jóvenes, para que las generaciones cuantitativamente mayores sean también cualitativamente más productivas.

De hecho, la combinación de una fuerza de trabajo amplia, joven y altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono demográfico
  • Bono demografico
  • Bono Demografico
  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • BONO DEMOGRAFICO
  • Bono demografico
  • Bono demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS