Bonos, Acciones y Cheques

Páginas: 30 (7475 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CÓDIGO DE COMERCIO
SECCION "B"
DE LAS ACCIONES
 Art.. 129.- Las acciones serán de un valor nominal de diez colones o múltiplo de diez.
 Art.. 130.- Cada acción es indivisible. En consecuencia, cuando haya varios propietarios de una misma acción, éstos nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por el juez de comercio competente a petición deuno de ellos.
 El representante común no podrá enajenar o gravar la acción, sino cuando esté debidamente autorizado por todos los copropietarios.
 Los copropietarios responderán solidariamente frente a la sociedad.
 Art.. 131.- Los accionistas podrán hacerse representar en las asambleas por otro accionista o por persona extraña a la sociedad. La representación deberá conferirse en la forma queprescriba la escritura social y, a falta de estipulación, por simple carta.
 No podrán ser representantes los administradores ni el auditor de la sociedad. No podrá representar una sola persona, más de la cuarta parte del capital social, salvo sus propias acciones y las de aquellas personas de quienes sea representante legal.
 Art.. 132.- En los casos de transmisión de dominio con caráctertemporal y revocable, el adquirente como titular legítimo ejercerá todos los derechos propios del accionista, con los efectos que la ley o los pactos hayan fijado.
 En los casos de depósito regular, comodato, prenda, embargo, usufructo y otros análogos, los derechos personales del accionista serán ejercidos por el dueño de las acciones; los derechos patrimoniales corresponderán al tenedor legítimo delas acciones con el alcance que la ley o los pactos determinen.
 Si se disputa el dominio de las acciones y con esta ocasión se practica un secuestro, los derechos patrimoniales serán ejercidos por el secuestre y los personales por quien designe el Juez.
 Art.. 133.- Se prohíbe a las sociedades de capitales colocar sus acciones a un precio inferior a su valor nominal.
 También se les prohíbeemitir acciones cuyo valor no sea el producto de una aportación real, presente o futura.
 Art.. 134.- Las acciones serán siempre nominativas, mientras su valor no se haya pagado totalmente.
 Una vez satisfecho por completo el valor nominal de las acciones, los interesados podrán exigir que se les extiendan títulos al portador, siempre que la escritura social no lo prohíba.
 Antes de la entrega delas acciones a los suscriptores, la sociedad podrá extenderles títulos provisionales representativos de las suscripciones hechas, los cuales quedarán para todos los efectos equiparados a las acciones.
 Art.. 135.- Mientras las acciones no estén completamente pagadas, los accionistas suscriptores serán responsables por el importe de la suscripción y, en su caso, por los intereses legales oconvencionales de la mora.
Los pagos de atrasos pueden exigirse a los suscriptores originales y a todos aquellos a quienes las acciones se hayan ido transmitiendo sucesivamente. Todos los obligados responden solidariamente.
 Aquel que, por virtud de la obligación impuesta en este artículo, efectuare un pago a cuenta de una acción de que ya no sea propietario, adquirirá la copropiedad en ella por lacantidad que hubiese satisfecho o podrá repetir lo pagado contra el actual tenedor.
 Art.. 136.- Cuando constare en las acciones el plazo en que deban pagarse los llamamientos y el monto de éstos, transcurrido dicho plazo, la sociedad procederá a exigir judicialmente el pago del llamamiento, o bien a la venta de las acciones.
 Art.. 137.- Cuando se decrete un llamamiento cuyo plazo o monto noconste en las acciones, deberá hacerse una publicación por lo menos treinta días antes de la fecha señalada para el pago, con la advertencia de que serán cancelados los títulos que queden en mora, al transcurrir el plazo que se señale para el pago, si la sociedad no prefiere proceder en los términos del artículo anterior.
 Art.. 138.- La venta de las acciones a que se refieren los dos artículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bonos y cheques
  • Acciones y bonos
  • Bonos y acciones
  • BONOS Y ACCIONES
  • Bonos Y Acciones
  • acciones y bonos
  • Acciones y bonos
  • Bonos Y Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS