Bonos de la deuda externa

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
BONOS DE LA DEUDA EXTERNA
El siguiente mecanismo de recompra de Bonos Globales 2012, lo hice llegar al ex presidente Doctor Alfredo Palacio, considerando que era una manera de contribuir con parte de la solución al problema de la deuda externa ecuatoriana.
Como era de suponer el Doctor Palacio, desconocedor de asuntos financieros, hizo llegar el escrito a su ministro de economía: Diego Borja.Propuesta entregada al Doctor Alfredo Palacio, ex-presidente de la República del Ecuador:
"Existe la oportunidad de cambiar el rumbo del Ecuador en materia económica a través de la recompra de los Bonos Globales 2012. Los Bonos Globales 2012 son los que vencen en el 2012 y tiene una tasa fija del 12% anual. Según las condiciones de la negociación, la misma que se efectuó el 15 de agosto del 2000con el Citibank Londres como banco agente, en el 2006, es decir después de seis años del cierre de la negociación, se debe recomprar mínimo el 10% de los Bonos Globales 2012 (BG12).
Con estos antecedentes, se presenta la oportunidad de recomprar la totalidad de los BG12 cuyo monto es de $1.250’000.000 y están repartidos en el mercado internacional como un papel bursátil más de los que se tranzanen las bolsas del mundo al precio actual de 101,50% de su valor nominal (marzo 2006). Posiblemente los BG12 es el único papel en el mundo con la garantía de un gobierno petrolero a tan alto rendimiento. Por eso, al aproximarse el periodo de aplicar la opción de recompra en el 2006, a fines del 2005 ya habían pasado su valor nominal en el mercado internacional a más del 100%, cuando en el pasadoesos mismos bonos se cotizaron a valores inferiores al 50% (fines de octubre de 2002).
Sin contar con las Reservas Monetarias Internacional de Libre Disponibilidad (RMILD, se dice que se tiene suficiente dinero condicionado para la recompra de deuda: $590 millones de la nueva emisión de bonos ecuatorianos, más $350 millones provenientes del anterior FEIREP y $400 millones provenientes del FLAR. Esdecir, hay suficiente dinero para tener éxito con una operación de recompra de deuda. Sin embargo, considero que el precio a pagarse por la recompra de los BG12 debe ser influenciado por las acciones y estrategias diseñadas desde la Presidencia de la República.la estrategia para comprar la deuda debe ser anunciada por el presidente y debe tener los siguientes puntos:
Declarar que el Ecuador seacoge a la cláusula prevista por la negociación de canje de los Bonos Globales por los Bonos Brady, donde se estipula la recompra del 100% de los BG12.
Pronunciarse enfáticamente sobre la suspensión de los pagos de intereses de los BG12.
Anunciar la recompra de los BG12 durante el presente año, indicando el monto inicial disponible.
Subastar el monto inicial para la recompra sin poner plazo fijode cierre para crear incertidumbre y lograr un mayor descuento en los BG12.
Hacer otra subasta, si es necesaria, para culminar con la operación de retirar los BG12 antes del cuarto trimestre del presente año.
Una vez retirados del mercado los BG12 y en caso de tenerse dinero disponible para comprar más deuda, se recomienda proceder a la recompra de otras deudas contratadas a altas tasas deinterés, sean éstas externas o internas.
Adicionalmente, se puede diseñar una política de pago a largo plazo de la deuda del Estado con el IESS a muy bajas tasas de interés para cerrar ese problema que está sin haberse resuelto desde hace mucho tiempo.
DESARROLLANDO LA ESTRATEGIA DE LA RECOMPRA
El mecanismo a utilizarse es conocido en el mundo financiero como subasta holandesa y consiste en asignarun monto, sugiero $500 millones, para ser subastado entre los tenedores de los BG12 solamente. Esto funciona así: los tenedores de los BG12 que vengan con la mayor cantidad de descuento para la venta se hacen merecedores de los $500 millones establecidos para la compra de los papeles; en otras palabras, los acreedores que presenten la mejor oferta de entrega de BG12, al mayor descuento posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS