Bonos - Matematica Financiera

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Caracas – Venezuela

Bonos





La presente investigación se realiza con el fin de obtener conocimiento específico acerca de bonos y de los diferentes tipos de bonos y sus partes; el material utilizado para dicha investigación es netamentebibliográfico, entendiéndose que, el mismo es parafraseado para un mejor entendimiento.

Los bonos son parecidos a los créditos porque son instrumentos de deuda, sin embargo se diferencian en que se dirigen a un sector más amplio de inversores y están normalmente basados en cambios públicos y sobre libre mercado.

Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones porun periodo definido y a una tasa de interés fija.

Hoy día se trata de una modalidad de crédito, de uso extremadamente generalizado, en los tratos mercantiles de nuestro medio se suele emplear en casi todo tipo de ventas a crédito.

Bonos:
Un bono u obligación, es un documento de crédito emitido por un gobierno o una empresa privada, por el cual el emisor (prestatario) se obliga a cubrir alinversionista (prestamista) un principal en un plazo determinado, así como intereses sobre él, pagaderos en periodos regulares.
Usualmente se aplica el término bono a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales, en tanto que él término obligación se aplica a aquellos que son suscritos por organizaciones privadas.
Elementos o Partes de un Bono
* Valor Nominal o Denominación: Esel valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al emisor. Generalmente es el múltiplo de 100$.
* Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.
* Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se comprometea pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, ésta queda a conveniencia del emisor.
* Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono se redime a la par. En caso contrario se dice que el bono se redime con premio o condescuento, y esto es especificado expresando que el bono se redimirá a un x porcentaje de su valor nominal, pero omitiendo la expresión “por ciento”.
Por ejemplo, un bono con valor nominal de $10.000 y cuyo valor de redención es de $11.000, estipulará claramente que será redimido a 110 (con premio).
* Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de losintereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.
Los bonos y obligaciones pueden ser comprados y vendidos en cualquier tiempo a través del mercado de valores, de acuerdo con el precio de mercado que en él se fija y que está en función de:
* La tasa de rendimiento deseada por el inversionista
* La tasa de interés pagada por el bono
* La tasa de interés vigente en elmercado de capitales
* El intervalo para el pago de intereses
* El valor de redención
* El tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento
* La solvencia del emisor
Tipos de emisión de Bonos
Bonos Seriados
Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente sudeuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.
Al efectuar la compra de varios bonos de una misma emisión, pero de diferentes series , un inversionista debe averiguar el precio y el rendimiento de cada serie, considerándola una compra individual. El costo total de la compra será igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonos matematica financiera
  • Matematicas financieras bonos y obligaciones
  • Matematicas Financieras Bonos
  • Matematica Financiera: Bono
  • Bonos y Obligaciones (Matemáticas financieras)
  • Matematicas Financieras Bonos
  • Sintesis Bono Matematicas Financieras
  • Matematica financiera- bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS