Bonos y tipos de bonos

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio: ASOECUC
Curso: Matemática Financiera

[pic]

Caracas, Mayo 2010.

INTRODUCCIÓN

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda es decir, una promesa de pago futura documentada en un papel y quedetermina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.
Al inversionista comprar un bono, está prestando su dinero ya sea al gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista. En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido adicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.
Los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final, representado por lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión, la genteinvierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro como un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.

DEFINICIÓN DE BONOS
El Bono es un documento a largo plazo emitido por una empresa privada o el gobierno. Particularmente, el prestatario recibe hoy dineroa cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón.
Las inversiones llamadas Bonos u Obligaciones son promesas escritas de pago. Por ejemplo, la sociedad o gobierno que requiere de mover grandes capitales, no puede en muchas ocasiones,obtener dichos capitales de una sola fuente, entonces tiene que recurrir a la inversión de muchos individuos o compañías. De tal manera que puede solucionar su problema emitiendo dichos bonos u obligaciones
Tipos de Bonos

En caso de que un bono cambie de dueño por simple venta, se le llamara bono no registrado; y aquel bono que tiene el nombre de su propietario, y que carece de valor paracualquier otra persona se le llamara bono registrado.

Todos aquellos bonos al portador o registrados pagaran el valor nominal (capital o principal) y los intereses; al portador, con la presentación de un cupón que este impreso y va unido a la obligación (son desprendibles), y el bono registrado no requiere de dicho cupón, ya que tanto el capital como los intereses solo se pagaran a lapersona registrada como tenedor del bono.
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
1. En función de quién es su emisor:
➢ Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
➢ Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interésde referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).
➢ Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especialescomo pueden ser:
➢ Bonos rescatables ("callable"): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.
➢ Bonos con opción de venta ("put option"):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de bonos
  • Tipos de bonos
  • Tipos De Bonos
  • ANALISIS DE BONOS TIPO T
  • Tipos de acciones y bonos
  • Tipos de bonos (mexicanos)
  • bonos pensionales tipo A
  • Bon o bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS