BONOS

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Tutorial Básico: Bonos
Tabla de Contenido:
1. Introducción
2. ¿Qué son los bonos?
3. Características
4. Prospecto
5. Diferentes tipos de bonos
6. ¿Cómo puedo invertir en bonos?
7. Conclusión
1. Introducción
Lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de las personas cuando piensan en inversiones es el mercado de acciones. Las acciones son una alternativa de inversión muyatractiva. Los constantes movimientos en el precio de las acciones son seguidos de manera constante por la prensa, televisión e internet. Es muy común conocer historias de inversionistas que acumularon gran cantidad de riquezas en el mercado de acciones, sin embargo poco conocemos de los grandes perdedores del mercado.
Por su parte, los bonos no tienen el mismo grado de atención por parte del públicoen general, ni de los medios masivos de comunicación. El léxico utilizado para conocer sobre los bonos parece ser confuso para la persona promedio. Adicionalmente, son conocidos como inversiones de renta fija, convirtiéndolo en una alternativa en donde se conoce previamente la tasa de rendimiento que pueden generar.
Muchos inversionistas buscan refugio en los bonos en momentos de dificultadeseconómicas, normalmente conocidos como mercados bajistas. Por otra parte, no son atractivos en momentos de crecimiento económico usualmente reconocidos como mercados accionarios alcistas. Para un asesor financiero promedio tiene sentido poseer parte de las inversiones de su portafolio en algún tipo de bono.
El objetivo general de este tutorial es ofrecerle los conocimientos necesarios paradeterminar si los bonos, son o no, una alternativa ideal para usted. Usted conocerá los conceptos básicos acerca del bono, los diferentes tipos, las importancias de sus características, la forma adecuada de invertir en ellos y mucho más.
2. ¿Qué son los bonos?
Si en algún momento de su vida usted ha tenido que asumir un préstamo, puede estar muy cerca de identificar el objetivo principal de los bonos.La mayoría de nosotros hemos prestado dinero para cubrir ciertas necesidades.
Tal y como las personas necesitan dinero, las compañías y los gobiernos no se escapan de esa necesidad. Una compañía requiere fondos para expandirse hacia nuevos mercados, mientras que los gobiernos necesitan para todo, desde infraestructura hasta programas sociales. Existen dos razones principales por las cuales lasorganizaciones buscan otras fuentes de financiamiento; la primera se debe a requieren más fondos del que típicamente los bancos están dispuestos a prestarles o que las tasas de interés que los bancos le cobran son muy elevadas. La solución muchas veces se obtiene al recaudar fondos por medio de la emisión de bonos (u otro tipo de instrumento de deuda) al mercado público. Por lo tanto, muchosinversionistas le prestan los fondos que la organización necesita. Un bono es un instrumento de deuda, es equivalente a un pagaré. La organización que emite el bono se conoce como el emisor y éste adquiere un compromiso de repago.
El dinero tiene valor a través del tiempo, y nadie va a prestar su dinero sin recibir algún tipo de interés a cambio. El emisor del bono se compromete a pagar alinversionista un interés por utilizar su dinero. Este interés normalmente es una tasa fija previamente pactada, en donde se asumen unos pagos a futuro. El interés es conocido como el “cupón”. La fecha en la cual, el emisor adquiere el compromiso de pagar la cantidad prestada, se conoce como “el plazo de maduración del bono”. Los bonos son conocidos como papeles de renta fija, debido a que se conoce lacantidad exacta de dinero que se recibirá si mantienes la inversión hasta la maduración.
Ejemplo:
Usted compra un bono con un valor nominal de $1,000, y éste paga un cupón anual del 7% a un periodo de maduración de diez (10) años. Esto significaría que usted recibirá un total de $70 ($1000 X 7%) de interés por año, en los próximos diez (10) años. Realmente la mayoría de los bonos pagan intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS