BONOS

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Qué es el bono pensional?
Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
Clases de bonos pensionales
En la actualidad existen cuatro clases de bonos pensionales, a saber:
Bonos Tipo A: Se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de AhorroIndividual con Solidaridad, reglamentados por los Decretos 1299 de 1994, 1748 de 1995 y 3798 de 2003.
Bonos Tipo B: Se expiden a servidores públicos que se trasladen al ISS en o después de la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, reglamentados por los Decretos 1314 de 1994, 1748 de 1995 y 3798 de 2003.
Bonos Tipo C: Se expiden a favor del Fondo de Previsión delCongreso, por las personas que se trasladen o se hayan afiliado al Fondo con posterioridad al 31 de marzo de 1994, reglamentados por Decreto 816 del 2002.
Bonos Tipo E: Se expiden a favor de ECOPETROL, por las personas que se trasladen o se hayan trasladado a ECOPETROL con posterioridad al 31 de marzo de 1994, reglamentados por Decreto 876 de 1998.
Bonos pensionales Tipo A
Los bonos pensionales tipoA tienen dos modalidades

BONOS A MODALIDAD 1, corresponde a los bonos que se expiden a favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral válida se inició después del 30 de junio de 1992, los cuales dependen:
De los aportes efectivamente cotizados al Sistema de Seguridad Social.
Su rentabilidad depende del rendimiento efectivo de las reservas del ISS.
BONOS A MODALIDAD2,corresponden a los bonos que se expiden a favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral válida se inició antes del 1 de julio de 1992., los cuales dependen:
Del tiempo de servicios o cotización efectuado,
Del salario cotizado por el afiliado a 30 de junio de 1992 o el último salario anterior si para esta fecha se encontraba laboralmente inactivo, y
De la edad.
Quien expide los bonospensionales Tipo A

Los bonos pensionales serán expedidos por la última entidad pagadora de pensiones a la cual haya pertenecido el afiliado antes de la selección o traslado al régimen de ahorro individual, siempre y cuando el tiempo de cotización o de servicios, continuo o discontinuo, haya sido igual o mayor a cinco (5) años.
Tiempos válidos para bonos pensionales Tipo A
Tiempos cotizados alISS o a cualesquiera Cajas o Fondos de Previsión Social
Tiempos servidos como servidores públicos
Tiempos laborados a empleadores del sector privado que reconocían y pagaban pensiones si la relación laboral estaba vigente el 23 de diciembre de 1993
Tiempos aportados a cajas del sector privado que tenían a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones
LOS BONOS TIPO A SE PUEDEN NEGOCIAR ENEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
Bonos pensionales Tipo B

Vinculaciones válidas para bonos pensionales Tipo B
Todas las vinculaciones laborales con empleadores del sector público que no cotizaban al ISS
Las vinculaciones con cotización al ISS
Las vinculaciones convalidadas al ISS mediante título pensional o traslado de la reserva actuarial
Salario base para el cálculo bonos pensionalesTipo B
Afiliados ISS
Salario mensual devengado y reportado al ISS a 30 de junio de 1992 o último salario anterior si a dicha fecha estaba laboralmente inactivo
El salario es válido siempre y cuando sea compatible con el rango de la categoría sobre la cual cotizaba al ISS, para los casos en que el salario corresponde a un periodo cotizado al ISS.
Sector Público
Salario a 30 de junio de 1992(Fecha Base), o ultimo salario anterior si a dicha fecha estaba laboralmente inactivo, mas el promedio de los demás conceptos constitutivos de salario devengados en el año anterior a la fecha base, establecidos en el Decreto 1158 de 1994.


LOS BONOS TIPO B NO SERAN NEGOCIABLES EN EL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
Bonos Pensionales Tipo C
Los bonos Tipo C serán emitidos en modalidades 1 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS