bonos

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Los bonos son instrumentos para respaldar deudas, los cuales son emitidos bien sea por el gobierno o por una, los cuales son un compromiso de pago para las personas que han comprado el mismo.
La persona que compra el bono, se lo considera el inversor, ya que este presta dinero al emisor del bono, quedando como garantía del pago de esta deuda unos títulos o pagares, que son equivalentes almonto prestado.
Cuando el tiempo (plazo) que se ha acordado pasa, el emisor debe pagar la totalidad del préstamo, más la suma de los intereses que se hayan pactado al momento de la negociación del bono, estos por haber prestado el dinero.
Bono se considera una inversión extendida a largo plazo o mediano, con un nivel de riesgo medio o moderado. La tasa de interés fijada suele ser un poco más altaque el de un a plazo fijo, esto se explica ya que no hay intermediarios en las negociaciones o compras de dichos bonos.

La pregunta más frecuente es ¿cómo funcionan los bonos?
Pues bien, cuando una entidad, ya sea el gobierno (sector público) o una empresa (sector privado) se encuentra en una situación financiera en la cual necesita capital (dinero), estos emiten un bono.
Pero al momento deemitir un bono, se deben tener en cuenta ciertas condiciones que se deben detallar en el prospecto de la emisión, como por ejemplo:
La fecha en la cual este vencerá, esta puede llegar a ser entre un mes hasta treinta años.
La moneda mediante la cual se está realizando la transacción (dólares, euros, pesos, etc…)
La tasa de interés, a la cual se verá este sometido.
La frecuencia con la que serealizaran los pagos de los intereses antes ya acordados.
Cuando la entidad que emite el bono es una empresa (sector privado), estos toman el nombre de obligaciones negociables. Pero si en lugar de estas se da por el gobierno (sector público) estos adquieren el nombre de títulos públicos o bonos de estado.
El principio básico de esta transacción financiera es el de un préstamo, que gana intereses amedida que va transcurriendo el tiempo. Por esto es que al momento en el que el inversor (prestamista) da su dinero o compra un bono, se comienza a ganar dinero por concepto de intereses, en el plazo y frecuencia que se haya acordado, entre ambas partes; y al momento de que se finaliza el tiempo, es decir que se llega a la fecha de vencimiento, este recibe la totalidad del préstamo (capital).Un bono se encuentra en diferentes tipos, estos se los cataloga dependiendo de:
La estructura
El emisor
Mercado de colocación

Según su estructura, se tiene en consideración la tasa de interés a la que se encuentra sujeta, ya que esta puede ser:
Tasa variable o floating rate
Tasa fija
Cupón cero
Y a la vez se puede ver sujeto a garantías incorporadas, al momento de realizar la negociaciónde la compra.
Según el tipo de emisor, encontramos que estos pueden ser emitidos por sector público:
Provincias
Municipios
Entes públicos
Gobiernos nacionales, si es este el emisor, se llamaría deuda soberana.
En el sector privado, se encuentran diferentes tipos de bonos, ya que estos pueden ser:
Obligaciones negociables
Bonos corporativos
Cada tipo de emisor se encuentra regulado deforma diferente.
Según el mercado en el que fue colocado, se pueden ver diferentes escalas:
Nacional
Internacional, estos son emitidos en cierto tipo de moneda (dólares, euros, pesos, etc...) pero se encuentra fuera del país de origen.
Cuando se habla de la categoría cupón cero, se refiere a que este tipo de bono no posee cupones, es decir que no hace pagos periódicos, es decir que al llegar a lafecha de vencimiento, el dinero (capital) se paga pero no recibe interés alguno. Estos se venden con una tasa de descuento.
Para poder establecer el valor que tiene un bono, se debe considerar la tasa de rendimiento que ofrece el emisor del bono, el nivel de riesgo y el plazo que este tiene. Aparte de las características que posee cada bono, de allí es donde influyen diversos factores como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS