Bonos

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
BONOS
Es un contrato a largo plazo en virtud del cual un préstamo conviene en hacer pagos de intereses y de principal en fechas específicas al tenedor del bono. Aunque los bonos se han emitido tradicionalmente con vencimientos que oscilan entre 20 y 30 años, en años recientes los vencimientos más cortos de 7 a 10 años, se han usado en forma creciente. Los bonos son similares a los préstamos aplazo, aunque una emisión de bonos es generalmente anunciada, ofrecida al público y finalmente se vende a muchos y muy diferentes inversionistas. En el caso de los bonos la tasa de interés es generalmente fija aunque también se utiliza la tasa flotante.
TIPOS DE BONOS
 Bonos Hipotecarios: Cuando una corporación cede en garantía ciertos activos como garantía colateral para el bono. Todos los bonoshipotecarios se emiten con sujeción a un contrato de emisión de bonos, el cual es un documento legal que especifica con detalle los derechos de los tenedores de bonos y los de la corporación.
 Bonos a largo plazo: Consiste en un documento no garantizado, y como tal no proporciona ningún gravamen sobre alguna propiedad específica como garantía colateral para la obligación.
 Bonos a largoplazo no garantizados y subordinados: Pueden encontrase subordinados ya sea a ciertos pagarés específicos o a todas las demás deudas. En caso de una liquidación o de una reorganización, los tenedores de los bonos a largo plazo no garantizados no pueden ser liquidados hasta que la totalidad de la deuda senior, tal y como se designe en el contrato de emisión de bonos haya sido liquidada.
 Otros Tiposde Bonos: Bonos convertibles, Bonos sobre ingresos, Bonos redimibles y el bono indexado o de poder adquisitivo.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE ENDEUDAMIENTO

CONTRATOS DE EMISION DE BONOS
Es un documento legal el cual estipula los derechos de los tenedores de bonos y los de la corporación. Se designa un fideicomisario, por lo general un banco, para que represente a lostenedores de bonos y se asegure que los términos del contrato de emisión de bonos sean debidamente cumplidos. El fideicomisario es responsable por asegurarse de que los convenios no sean violados y por actuar en forma apropiada cuando esto suceda.
CLAUSULAS DE REMBOLSO
Proporcionan a la corporación emisora el derecho a redimir los bonos para su reembolso correspondiente. La cláusula de reembolsogeneralmente a forma que la compañía deberá pagar a los tenedores de bonos una cantidad mayor al valor a la par que tengan los bonos cuando sean redimidos. La suma adicional la cual se conoce como prima de reembolso, se fija generalmente como igual al interés de un año cuando los bonos se reembolsan durante el primer año, y la prima declina a una tasa constante de INT/N cada año después de esa fecha,donde INT= Interés anual y N= Vencimiento original en años.
FONDOS DE AMORTIZACIÓN
Representan una cláusula que facilita el retiro ordenado de una emisión de bonos.
En la mayoría de los casos a las empresas se les da el derecho de manejar el fondo de amortización de una de estas formas:
 La compañía puede solicitar la redención de cierto porcentaje de los bonos cada año. Los bonos seencuentran numerados en forma seriad, y aquellos que son convocados para ser redimidos se determinan por medio de un sorteo, el cual es administrado por el fideicomisario.
 La compañía puede comprar el monto requerido de bonos en el mercado abierto
INNOVACIONES RECIENTES
 BONOS DE CUPON DE CERO
Son bonos que no pagan intereses sino que se ofrecen a un descuento sustancial por debajo de sus valores ala par y de tal forma proporcionan un incremento de capital en lugar de ofrecer un ingreso por intereses.
 DEUDA DE TASA FLOTANTE
Un bono de tasa flotante típico funciona de la siguiente manera, la tasa de cupón se fija para un periodo inicial de 6 meses, después de lo cual se ajusta cada 6 meses tomando como base alguna tasa del mercado. Algunas emisiones corporativas han estado vinculadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS