bonos

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
BONOS
Los bonos son un tipo de letra o pagaré para conseguir en calidad de préstamo grandes sumas de dinero generalmente a largo plazo. Toda emisión de bono debe ser autorizada por la comisión nacional de valores. El propósito es que la sociedad obtenga recursos para financiarse en situaciones de liquidez o para robustecerse económicamente. Este tipo de financiación funciona de la siguientemanera: la entidad emisora (sociedad) con la observación de los presupuesto y requisitos legales, decide lanzar una emisión de bonos para proveerse de recursos en desarrollo de su objeto o de las actividades determinada en la asamblea de socios, asociados cooperados. Para tal fin ofrece bonos al público para adquirirlos en ciertas cantidades de dinero y se convierte en acreedor de la entidad, asíconstituye un crédito colectivo a su cargo (de la sociedad) y a favor de los compradores, quienes se convierten individualmente considerados, en acreedores de una parte fraccionada de dicho crédito.

CARACTERISTICAS
CAPACIDAD DE EMISIÓN
Los bonos pueden ser emitidos por las siguientes sociedades:
Sociedades por acciones: Sociedades anónimas y en comandita por acciones.
Patrimonios autónomos,activo, constituidos o no mediante el sistema de fondo común para efectos de movilizar activos.
Sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas y entidades sin animo de lucro; pero exclusivamente para emitir bonos ordinarios siempre y cuando el empréstito de su integridad se avale por un establecimiento de crédito sometido a la vigilancia de la superintendencia financiera, a menos que laentidad se encuentre vigilado por esta o acredite ante la superintendencia de valores, niveles adecuados de solvencia de acuerdo con el criterio de esta actividad.

NO PUEDEN EMITIR BONOS LAS SIGUIENTES ENTIDADES
Aquellas que hayan incumplido con las obligaciones de una anterior emisión, es decir que hayan puesto los bonos en condiciones distintas a las autorizadas.
Las sociedades colectivaspor tener su regulación propia y porque el legislador no consagró la analogía con normas que reglamentan otro tipo de societarios.
Bonos sin garantía específica: Los bonos sin garantía específica son aquellos emitidos por empresas que gozan de muy buen prestigio y de gran reputación.
Como atractivo adicional las empresas que emiten bono incluyen dentro del contrato el privilegio de convertirlos bonos a opción del inversionista en acciones comunes a estos bonos se les conoce como convertibles en acciones.

¿COMO EFECTUAR LA SOLICITUD?
La solicitud debe ser elevada conjuntamente por los representantes de la sociedad emisora y de los futuros tenedores de bonos, la cual deberá ser dirigida al grupo de Trámites Societarios de esta entidad si se trata de una sociedad vigilada, o al grupode control, si es una sociedad controlada.
Una vez presentada la solicitud acompañada de los documentos que más adelante se indican, será estudiada jurídica y financieramente en los citados grupos.
Si hay lugar a observaciones, esta entidad se pronunciará mediante un oficio, el cual deberá ser atendido dentro del término allí concedido por la administración. En caso contrario, es decir, de estarla solicitud acorde con la totalidad de las normas legales, será emitida una resolución que autorizará la emisión.
Dicho acto administrativo podrá ser objeto del recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del mismo.
Una vez resuelto el recurso, o no habiéndose interpuesto dentro de las oportunidades de ley, la resoluciónquedará ejecutoria.

LUGAR DONDE SE DEBE EJECUTAR EL TRÁMITE: Superintendencia de sociedades: Bogotá.
Documentación mínima que habrá de anexarse a la solicitud: Para efectuar la solicitud debe presentarse la siguiente documentación:
Prueba de la representación legal de la sociedad emisora y del representante de los tenedores de bonos.
Copia de la autorización impartida por la Superintendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS