Bonos

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
6.2.4 OBLIGACIONES O BONOS
CONCEPTO
Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado. Cuando un inversionistacompra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un enteterritorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
Es un instrumento a través del cuál el “emisor” se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del “inversor” y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de “intereses”.
Articulo 209 Las obligaciones serán nominativas y deberán emitirse endenominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el registronacional de valores e intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran publico inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador. Los títulos de las obligaciones llevaran adheridos cupones. Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos.Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión hecha en contra de lo dispuesto en este párrafo.
TIPOS DE BONOS
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
• En función del emisor Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana. Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entespúblicos. Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
• En función a su estructura Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexadacon relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense), Bonos cupón cero: No existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
Bonos con opciones incorporadas: Son bonos queincluyen opciones especiales como pueden ser:
Bonos rescatables ( “ callable”): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.
Bonos con opción de venta(“put option”): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.
Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece laposibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.
Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entregaacciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.
Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS