bonos

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS BONOS
¿Qué es un bono?
Un bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. Es posible comparar un bono con un cheque diferido o un pagaré, porque en los tres casos los ahorristas invierten su dinero y esperan una retribución en un plazo predeterminado (esto es a causa del valor del dinero en el tiempo: un peso hoy vale másque un peso mañana). A grandes rasgos, un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocido o predecible. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento.
¿Qué es un bono?
• Es una promesa de pago por parte del emisor del bono (que "toma" fondos) al comprador del bono (que compra fondos).
Principal
+Intereses (Renta)


En forma mensual, semestral o anual, los compradores de bonos obtienen un interés llamado "cupón". Históricamente, el rendimiento de la inversión constaba en un recibo de papel o talón. A medida que se pagaban los intereses se cortaban los "cupones". El término persiste, aunque en la actualidad los bonos ya no están representados físicamente por papeles.


Juan y Silviatienen el objetivo de comprar una casa. Ambos decidieron que quieren invertir un capital a largo plazo y con bajo nivel de riesgo. Por eso, están pensando en invertir en bonos.
En el momento de emisión del bono se establece una tasa de interés que se llama renta anual. Aunque los precios fluctúen, el interés que se cobra en las fechas de pago del bono será el establecido.
Renta anual
• Esrendimiento sobre el valor nominal del bono.
• Puede ser fijo o variable.
• Es una tasa de interés comparable con tasas vigentes en el mercado.
Renta anual ($)
=
Renta anual (%)* Valor Residual $
$9
=
9%* $100


¿Quiénes emiten bonos?
Los principales emisores son las compañías privadas, los gobiernos nacionales o provinciales y en menor medida, los municipios. Cada tipo de emisor cuenta conun marco regulatorio particular. Una de las normas que apuntan a brindarle a los compradores mayor transparencia es la calificación de los bonos, que es un "puntaje" otorgado por las entidades especializadas para medir el nivel de riesgo de los instrumentos.



¿Por qué se emiten bonos?
El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas.Muchas empresas recurren a los bonos para ampliar su capital, mejorar su tecnología o implementar proyectos de investigación. 
El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar su infraestructura.

Los bonos que emiten las empresas suelen denominarse Obligaciones Negociables (ON). Aunque se nombran de manera diferente, tienen las mismas característicasgenerales que los bonos del Estado. La diferencia es que algunas ON pueden ser convertibles en acciones. En ciertos casos, en el momento de la emisión se fija una cláusula de conversión que permite al titular quedarse con acciones de la sociedad emisora a cambio del monto en dinero acordado en el bono.


¿Cómo se evalúan los bonos?
Para conocer la calidad de un bono hay que tener en cuenta laprobabilidad de que la organización emisora pueda pagar la deuda. A este índice se lo denomina capacidad de crédito. Cuanto mayor es la capacidad del emisor, es más probable que pueda cumplir con sus obligaciones de pago en el momento del vencimiento.
Generalmente, los bonos de menor calidad o mayor plazo ofrecen un cupón más alto, mientras que los que tienen una calificación de riesgo baja o suvencimiento es a corto plazo, tienen tasas de interés menores.

Antes de comprar un bono conviene evaluar la capacidad de crédito de la entidad que lo emite. Como no es sencillo acceder a esa información, un asesor financiero puede brindarle los datos más relevantes del mercado y de las firmas emisoras.


¿Cómo se establece el precio de los bonos?
Valor nominal y Valor residual
Los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS