Bonos

Páginas: 27 (6667 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Bonos y Acciones son dos términos que escuchamos cotidianamente pero desconocemos de cuáles son sus significados y qué papel juegan ambos en el mercado y en la economía. Mucho menos podemos determinar cuáles son los entes involucrados en la Compra/Venta de Acciones y Bonos o simplemente qué beneficios o desventajas generan estas operaciones. Por todas estas razones, se plantea darrespuesta a este conjunto de interrogantes, estudiando en ambos temas de forma detallada y minuciosa de tal forma de proporcionar un conocimiento sólido para sentar las bases de aspectos económicos, tan relevantes.

¿Qué es un Bono?
Es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno como compromiso de pago hacia sus prestamistas. El inversor le otorga un préstamo al emisor del bonoy recibe a cambio pagarés o títulos. Una vez cumplido el plazo pactado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero.
Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen ser mayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero.
Cómo funcionanlos Bonos
Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.
En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse deobligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos. El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono.
Una de las principales características de los bonos es que son negociables en los mercados financieros. Por lo tanto, el inversor no tiene que esperar hasta el vencimiento para cobrar, puede decidirvenderlos en el mercado a un precio pactado entre comprador y vendedor. Cuando el inversor selecciona el bono a comprar, debe tener en cuenta su liquidez, es decir su capacidad de reventa.

Tipos de Bonos que existen
Existen varias clases de bonos. Sus diferencias dependen del emisor, de su estructura, y del mercado donde fueron colocados.
* Emisor: Los bonos pueden ser emitidos porgobiernos nacionales -en ese caso se llaman deuda soberana-, por provincias, municipios, otros entes públicos y por compañías privadas -pueden emitir bonos corporativos y obligaciones negociables-. Cada emisor cuenta con un marco regulatorio especial.
* Estructura. Tiene que ver con la tasa de interés que paga cada bono. Existen bonos a tasa fija, tasa variable (floating rate), cupón cero, y conotras opciones incorporadas, como garantías, etc.
* Mercado. Los bonos se pueden emitir a escala nacional o en el mercado internacional. Estos últimos son emitidos en una determinada moneda, pero colocados fuera del país emisor.
Bonos Aplicables en Venezuela
. Los bonos públicos son instrumentos financieros respaldados por la República Bolivariana de Venezuela. Los Bonos son los instrumentosmás conocidos y comercializados, por cuanto son más seguros que las obligaciones emitidas por empresas, pues no tienen riesgo de empresa ni de sector, sino sólo riesgo país. Los principales
Letra del Tesoro: Título de deuda a corto plazo emitido por el Gobierno Central. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses. Estos títulos, junto con los de Deuda Pública Nacional, son los máscomunes y de mayor frecuencia y volumen de emisión
Bonos de la Deuda Pública Nacional: Son instrumentos emitidos por el Estado Venezolano para atender sus compromisos de pago é inversión en el sector público. Estos instrumentos permiten que el estado venezolano obtenga el capital requerido a través del ofrecimiento de un rendimiento competitivo que atraiga a posibles inversionistas que deseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS