Bonsai En Argentina

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
El maestro Wu Hsiao Feng, es originario de Taiwán, desarrolla este oficio en su vivero ubicado en Buenos Aires, “Bonsái Wu”, el cual es exclusivo de esta planta y alberga unos 100.000 ejemplares. El dedicado trabajo del maestro ve sus frutos en este antiguo arte oriental, del que tiene conocimiento desde muy temprana edad, y el cual se desarrolla comúnmente, como parte de la cultura de la isla desus orígenes.

El pasado fin de semana Wu Hsiao Feng, fue convocado por el Vivero Jardín El Aljibe para brindar sus conocimientos a través de un curso, en el marco del Primer Encuentro de Bonsái en Mendoza. El emprendimiento fue una iniciativa del ingeniero mendocino, Ángel H. Fernández, con el fin de brindar un servicio para la difusión de dicho arte, y transmitir la cultura del bonsái, elcual trabaja él mismo en su vivero. El curso abordó temas como el cuidado y el mantenimiento, la poda de raíces y se realizaron demostraciones prácticas de cómo llevar a cabo esta experiencia.

El ing. Angel H. Fernandez junto a Wu Hsiao Feng

El “bonsái” es una planta que se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie.Si se cultiva adecuadamente, puede sobrevivir cientos de años.

Es originario de China, surge hace unos dos mil años aproximadamente, como objeto de culto de los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a laspersonas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.

En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza aun árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.

Fue llevado a Japón hace unos 700 años, donde se perfeccionó y evolucionó el arte hasta la actualidad. A raíz deintercambios marítimos llega a Taiwán hace unos 400 años, y se instaura como parte de la cultura de la isla. Es así que este conocimiento fue transmitido de generación en generación alcanzando al maestroiao Wu Hsiao Feng, quien se instruyó en él, y dichosamente es en nuestro país que logra concretar este magnífico emprendimiento que lleva a cabo en la actualidad.

¿La técnica se puede aplicar a cualquiertipo de árboles?

- Sí, en general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái. Se puede crear uno desde una semilla, desde un plantín o de una planta grande. Con la semilla se necesita mucho tiempo, y más técnica porque uno tiene que guiarla en el proceso del nacimiento. Con las plantas grandes hay que tener cuidados al transplantarla, con los cambios de temperatura,y la humedad, de esta manera usted puede ver una planta con 10 años de trabajo, pero que tiene 200 años de edad.

- La planta demanda una dedicación intensa, ¿cuáles son los cuidados para el mantenimiento de un bonsái?

- Necesita sol, agua, aire, la planta debe vivir tal cual vive en la naturaleza, es un simple cuidado el que hay que tener, lo difícil es hacerla, después sólo debes cuidarlay mantenerla. Se trabaja en una maceta muy chica. Hay que podarla poco a poco para darle la forma deseada. Se debe regar de forma abundante, el riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno. Cada cierto tiempo debe transplantarse, dependiendo de la especie y la situación de cada ejemplar. Hay que involucrase totalmente, en mi país, si una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonsai
  • Bonsái
  • Bonsai
  • Bonsai
  • bonsai
  • bonsai
  • Bonsai
  • Bonsai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS