Bonsiepe y el diseño

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
RELACIÓN ENTRE OBJETO, USUARIO Y ACCIÓN

Jennifer Acosta Fernández
Escuela de diseño
Facultad de Arquitectura y urbanismo
Universidad de Chile

LA RELACIÓN TRIÁDICA VISTA DESDE
EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS

Abstract
En este breve ensayo se tratará de definir la relación entre el objeto, el usuario y la acción desde el diseño, en cualquiera de sus áreas, como un conjunto en el cual loselementos anteriormente nombrados interactúan entre sí de manera dependiente y por lo tanto no pueden actuar, mostrarse ni comprenderse de modo separado entre sí. El diseño como punto de vista ante esta relación se tratará de un modo en que permita establecer los lazos específicos entre esta tríada de elementos de manera ejemplificadora, de modo que permita al lector establecer relaciones claras yprecisas entre cada uno de estos tres conceptos. El texto que se ha dispuesto a continuación se orienta a determinar las repercusiones que tiene el esquema ontológico del diseño propuesto por Gui Bonsiepe, en su libro titulado Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño, en el diseñador actual, en sus quehaceres profesionales y en sus objetos de diseño. Además se agregará, como elementocrucial a esta relación, el factor de la experiencia del usuario ante el objeto mediante el cual desea ejecutar una acción, de manera que se proponga al diseñador cómo sobrellevar de manera estratégica el acto de diseñar para el usuario haciendo relaciones con lo que este último realmente necesita y aprecia ante el objeto y la situación en que utiliza dicho elemento.

El esquema ontológico del diseñoSobre la base del esquema ontológico del diseño la relación entre objeto, usuario y acción es posible señalar que los objetos se han creado y pensado y difundido para que el usuario pueda hacer posible una acción de manera eficaz. Los artefactos, objetos, logran este fin a través de una interfase o “un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta(artefacto, entendido como objeto o como artefacto comunicativo) y objeto de la acción”[1], mediante la cual el usuario logra satisfacer sus necesidades y deseos. El usuario o agente social, como lo llama Gui Bonsiepe, desea cumplir una acción. La acción corresponde a una tarea que él mismo quiere realizar. El objeto es lo que necesita el usuario para realizar personalmente esa dicha acción.
Es posiblehablar del concepto de usabilidad, el cual puede definirse como el nivel con el que un producto se adapta a las necesidades del usuario y puede ser utilizado por el mismo para lograr unas metas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso. La usabilidad del producto está claramente relacionada con la existencia de un affordance, la capacidad de un objeto para sugerirsu propia utilización, que den soporte a las necesidades de información y operación de los usuarios en los procesos de uso. En el campo del diseño de páginas web la usabilidad es uno de los principios fundamentales, y consiste en la propiedad del sitio web, en este caso, que permite sugerir su uso. Esto quiere decir en la práctica que los elementos que constituyen este objeto deben ser y actuar detal manera que nos indiquen claramente para qué sirven, como lo hace un botón llamado “volver al inicio” que nos lleva al inicio del sitio web en cuestión. Una interfaz debe facilitar el proceso de crear un modelo mental efectivo.
[pic]
Cuando se le enfrenta como una experiencia nueva a un proceso de uso, se puede observar cómo el usuario percibe las affordances del producto, generando un modelomental. El usuario crea una idea representación de cómo se usa el objeto en base a un modelo conceptual en su memoria a largo plazo y la información presente en las affordances del producto. Después de esa percepción, toma una decisión en base a lo que ha percibido del objeto, y actúa haciendo uso del producto de manera correcta incorrecta. Esto demuestra si la capacidad del producto de mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonsiepe, del diseño a la interfase
  • las siete columnas del diseño, giu bonsiepe
  • bonsiepe
  • Historia Del Diseño En America Latina Y El Caribe
  • Gui Bonsiepe
  • Gui Bonsiepe
  • bonsiepe
  • Bonsiepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS