boofv

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

DESEMPEÑO UNIVERSITARIO
EJERCICIO DE CITAS BIBLIOGRAFICAS ESTILO APA
Debes enriquecer el texto con el aporte de otros teóricos. Lee con atención el texto; identifica los conceptos más importantes; busca otros investigadores que hayan abordado el tema y específicamente las ideas que te parecen relevantes; insertas citas siguiendo el modelo APA donde creas conveniente; luego, finalmenteconsigna las respectivas referencias bibliográficas que correspondan.
EL MITO DEL EQUIPO
A cada rato escuchamos decir que hay que trabajar en equipo. Que debemos aprender a hacerlo; que trabajando en equipo se logran mejores resultados; que "lo más importante es el equipo", etc. Sin embargo, observamos todo el tiempo que la realidad contradice tal premisa. De hecho, recurrentemente nos encontramos conjóvenes estudiantes que solicitan hacer solos alguna tarea académica encargada (profe, por favor puedo hacer el trabajo yo solo???... es que profeee!!! Me es difícil reunirme con el grupo, déjeme hacerlo solo por favor siii?). Consecuentemente, cuando revisamos los trabajos grupales y los comparamos con los desarrollados individualmente por sus integrantes, salta la diferencia notable en lacalidad del producto: Tanto en la forma como en el fondo, los trabajos individuales son muy superiores a los del "equipo". ¿Por qué sucede esto?, ¿no es acaso que varias cabezas piensan mejor que una?, ¿no es que el equipo supone una sumatoria de talentos y por cierto, una solución para las debilidades individuales?
EI mito del trabajo en equipo, en la mayoría de casos, se sostiene sobre emociones másque razones. "Los buenos hacen equipo, los mulos prefieren el individualismo" nos dicen, Falacia totalitaria que tiene el aroma del fascismo. Es claro que conceder categorías morales a una estrategia nos lleva a confusión. De hecho puede haber "malos" equipos e individuos “buenos”. No es pues un tema de bondad o maldad, sino más bien, un asunto de eficiencia operativa.
En teoría, el equipo esuna sumatoria, pero ésta no es automática. Sucede que con el auge de las redes, cae de maduro que la promoción de esta forma de trabajar tenga relevancia, sin embargo, son pocos los que se dan cuenta que se trata de una estrategia que involucra autoconocimiento como requisito primario y Iuego, técnicas y tácticas concretas, mas no únicamente valores actitudinales. Estos últimos, por cierto sonesenciales claro está, pero de ninguna manera suficientes para que el trabajo en equipo logre objetivos específicos de alto rendimiento colectivo.
SINERGIA es la palabra clave para configurar el equipo, pero incluso este concepto, tampoco es automático. Luego, de superar el autoconocimiento, el grupo que pretende convertirse en equipo debe establecer objetivos, metas y criterios de trabajo (normasinternas) que deben ser el resultado de una negociación diáfana, sin pretensiones subalternas. Luego, visualizando el producto final, el grupo que quiere constituirse en equipo debe desarrollar el plan de acción consecuente que establezca plazos fijos vinculados a metas realistas para poder autoevaluar el avance y poder así establecer las responsabilidades individuales específicas. Solo entonces, sevislumbrara un borrador del equipo incipiente.
Ahora, para consolidarse, a lo largo del tiempo convenido, tiene que haber cortes, momentos en los que el equipo evalúa el "mientras tanto", y va corrigiendo o modificando lo que sea necesario. En ese proceso de configuración, el grupo debe encarar aspectos concomitantes que, sin embargo, no son naturales en todos los seres humanos, y que solo sepueden administrar si reprimimos nuestros instintos primarios.
Así tenemos que el grupo debe reconocer".
1.- Liderazgo funcional.-
Este niega el Liderazgo natural, toda vez que este, puede ser perjudicial si hay personalidades vulnerables, que necesitan, influencias fuertes. Ya el psicoanalista inglés Donald Winnicot, en un artículo brillante aborda este tema al referirse a la simbiosis entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS