Boom latinoamericano

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Introducción

La importancia del Boom Latinoamericano radica en varios hechos, entre los que podemos encontrar: Durante la década de 1960 fue, además de la Revolución Cubana, la característica principal de Latinoamérica; la literatura de ésta zona se vió transformada y se logró que varios escritores latinoamericanos lograran fama internacional, sin olvidar mencionar que por primera vez sepublican novelas de autores latinoamericanos en grandes cantidades, haciendo que cambiara la forma en la que era vista la cultura latinoamericana en el mundo, dándonos un espacio y una positiva crítica entre medios Europeos y Norteamericanos.

Otra importancia que tuvo el Boom Latinoamericano fué para sus sucesores, quienes tuvieron de forma más fácil una inclusión en la literatura mundial,dejándonos espacio e incluyéndonos en grandes círculos literarios del mundo, además de generar el post-Boom, creado en 1980 que aún prevalece hasta nuestros días.

3

Marco Teórico

1. ¿Qué es el Boom Latinoamericano?

El Boom Latinoamericano es como se le llamó a un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de jóvenes escritores latinoamericanos fuedistribuido por toda Europa y el mundo. Sus principales señas de identidad fueron que no crearon ninguna escuela, grupo o tendencia, ya que lo único que tenían en común era el que sus obras estuvieran escritas en español y que ellos no hubieran nacido en España.
Las características en sus novelas son varias, entre las que destacan: El "Tema Cubano", el primer punto donde hubo un encuentroemocional, aunque solo fuera por la democracia que se esperaba llegara al pueblo cubano y que nunca ocurrió. También el "Realismo Mágico", donde se describen cosas irreales como si fueran reales y cosas cotidianas como si fueran irreales.
Otras características que se pueden mencionar son la reacción contra la novela indigenista y criollista, exploración de la condición y la angustia del ser humano,imaginación y la fantasía creadora, la des asociación del amor y enfatización de la soledad humana, el quitarle valor a la muerte (a veces la muerte es una salvación), y por último la sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes.

4

¿Quiénes son sus exponentes?

Sus representantes se pueden dividir en dos grupos, siendo los del primero los mas reconocidos internacionalmente.Uno de ellos es Mario Vargas Llosa, de nacionalidad peruana, sus obras mas reconocidas han sido:
- La Ciudad y Los Perros (1963)
- Los Cachorros (1967)
- La Guerra del Fin del Mundo (1981).

Otro gran representante es Gabriel García Márquez, de nacionalidad colombiana, su obra más conocida es Cien Años de Soledad (1967), a esta le siguen Amor en tiempos del cólera, Memoria de mis putastristes, entre otras.

Julio Cortázar de nacionalidad argentina, también participó en el Boom, dejando libros como Las Armas Secretas (1959) y Rayuela (1963).

5

Otros representantes del Boom Latinoamericano son:

* C. Fuentes (Panamá)
* J.L. Borges (Argentina)
* E. Sabato (Argentina)
* A. Carpentier (Cuba)
* E.Lafourcade (Chile)
* F. Alegría (Chile)
* A. Monterroso (Guatemala)
* A. Bryce Echenique (Perú)
* J.R. Ribeyro (Perú)

6



¿Cuál era el contexto histórico del Boom, según Cortázar?


Según Cortázar nos encontrábamos (los latinoamericanos) en un momento en el cual los Imperialistas querían convertir nuestro continente en una factoría, una colonia; algo que como élmanifiesta anteriormente se puede ver en el hecho de que el nombre de este éxito editorial sea "Boom" (una palabra inglesa), lo que demuestra la debilidad latinoamericana ante un término politicamente muy significativo.
También expresa el hecho de cómo el Boom ha sido importante para detener este avance de los "imperialistas", logrando que por primera vez nos leamos entre nosotros mismos, leyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS