Boom Latinoamericano

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Liceo Marta Donoso Espejo
Talca




El Boom Latinoamericano, Revolución Cubana y Compromiso

Ricardo Fuentes Ibarra 4°F
Fernando Lira Pacheco
Rodrigo Uribe Cifuentes
Fabián Castro Domínguez
Pagina Uno
No cabe duda que el boom latinoamericano fue uno de los movimientos literarios másimportantes de la literatura de habla hispana. Fue un movimiento que puso interés al mundo sobre nuestra cultura literaria, que puso los ojos del mundo en nuestro continente, que despertó en el pueblo un afán hacia la lectura, que influenció a una variada gama de escritores, tanto dentro, como fuera del continente, etc.
El boom fue un acontecimiento poderoso para latinoamericana, pero ¿qué sucesoimportante había acontecido en Latinoamérica, para que nuestra literatura fuese la más consumida en el mundo? (Cuando digo “Mundo” me refiero a Europa y en parte a Norteamérica, pero, especialmente Europa). Esa pregunta es fácil de responder; “Revolución Cubana”. Esa revolución liderada por esos jóvenes rebeldes y barbudos, puso a nuestro continente en la centralidad del mundo por algunos años, despertóen los jóvenes europeos ansias de libertad y que las injusticias del capitalismo podía ser vencido, incluso por una nación tan pequeña como la fue la isla de Cuba. La Revolución de 1959 no solamente fue eso, la revolución fue como una especie de bofetada para el continente europeo, Latinoamérica le estaba diciendo a Europa; “Miren nosotros hicimos una revolución, nos afirmamos a nosotros mismos, nonecesitamos de ustedes, ni del imperio del norte, les vamos a decir no a ustedes, pero les vamos a decir si a la libertad y a nuestros antepasados que fueron arrasados por ustedes”.
Aunque les cueste reconocerlo Europa fue un continente arrogante. Se creían dueños de la historia, de la civilización, del progreso, del derecho y de la razón, prácticamente se creían los herederos de los griegos.Occidente radica en Europa. Como ellos eran el progreso de la humanidad. Sentía la necesidad de exportarlo y fue así como nació el Colonialismo. Europa se arrogo sobre América Latina para despojarla de sus riquezas (de sus materias primas), llevarlas a Europa, vender los productos procesados a nuestro continente y hacer el negocio redondo que todos conocemos. Pero ¿Cuál fue la justificación para talcrueldad? El colonialismo europeo se caracterizó por entrar en nombre de valores, como ya dije más arriba la civilización, el progreso, la razón, la cultura, etc. “Tienen que daros las gracias, si hasta le enseñamos a hablar nuestro idioma”, decían los europeos. Creían que nuestro continente no tenía historia, que el colonialismo era necesario era necesario, porque donde entra Europa, entra lahistoria, entra el progreso. Como decía el escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento en su libro “Facundo”, “hay una historia occidental, esa historia es racional, pero, nosotros no formamos parte de esa historia, ellos son la civilización y nosotros la barbarie”. Todo eso se fue a la basura, los europeos quedaron estremecidos después de la segunda guerra mundial ¿De qué nos sirvió laracionalidad? ¿Para qué nos sirvió la diosa razón de la que tanto nos hablaron nuestros enciclopedialistas Diclerot, Voltaire, Dlambert y Rousee?¿Para destruirnos a nosotros mismos?¿ Para mostrar el lado más cruel el hombre? Decían.
La razón europea no llevo progreso ni a nosotros, ni a ellos mismos. Nosotros nos dimos cuenta en la crisis económica de 1929 y ellos 1945 en el fin de la Segunda Guerra Mundial.Pero ellos se justifican, lo justifican todo: “Auschwitz fue un hecho inhumano, por lo tanto es un hecho irracional. “¡Mentira!” Auschwitz fue un hecho racional, 6 millones de personas fueron asesinadas racionalmente. La “razón” llevara progreso y Alemania en esa época era la nación más avanzada. Lo que dicen que Auschwitz fue un hecho irracional en Latinoamérica, son el periodismo vendido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS