Boom Latinoamericano

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Boom latinoamericano.
Los relatos están centrados en realidades propias de los países latinoamericanos y la realidad cotidiana es tratada con una combinación de realismo argumental y fantasía que resulta ajustada a las creencias y valores de las sociedades americanas. La actitud realista y la fantasía, verosímil hasta resultar coherente con la realidad, desarrollan una literatura que parece seruna denuncia de las desigualdades e injusticias de las sociedades sudamericanas: la miseria de los indígenas y sus tradiciones y creencias ancestrales son representadas explícitamente, el abuso de poder de las oligarquías, la omnipresencia de la represión y el miedo... y un largo etc.
________________________________________________________________________________
Vargas Llosa expresó de formarisueña que el nombre que se le dio a este grupo de escritores provenientes de Latinoamérica, no respondía a “una explosión” sino a que esta región del planeta producía algo más que dictadores; particularmente, que tenía unos autores que venían a ofrecer algo absolutamente novedoso para las letras, creativo y original.
Las características fundamentales de esta corriente fueron una mirada al mundoparándose en la misma tierra, en las raíces y las tradiciones. Fue un estilo auténtico que ponía un especial énfasis en las costumbres de un lugar, en describir cómo era la vida de un pueblo determinada perdido en la inmensidad del continente Americano.
Autores como Vargas Llosa o García Márquez fueron los que más se destacaron y al nombrarlos no podemos olvidarnos de sus obras magnas: “La ciudad ylos perros” y “El amor en los tiempos del cólera”, las más identitarias de esta corriente.
De todas formas cabe mencionar que hubo otros que, sin compartir del todo esta idea de escribir desde las raíces para mirar al exterior, también fueron incluidos en este grupo, tal es el caso de Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti. Éstos ofrecían un estilo diverso, más pendiente de realidades intimistas, unaliteratura rioplatense que mucho difiere de obras como “La ciudad y los perros” o “Cien años de soledad”.
El “boom” fue posible gracias a la importancia que editoriales como Seix Barral le dieron a autores provenientes del otro continente; de hecho fue gracias a publicaciones como “La ciudad y los perros” que la literatura latinoamericana comenzó a leerse en todo el mundo, incluso en la propiaLatinoamérica.
Según Vargas Llosa no se trató de una época que dio sólo buenos libros sino que permitió que Latinoamérica comenzara a ocupar un lugar relevante en la cultura de Europea. Dijo:
‘’Es hermosa la amistad, la experiencia de compartir sueños y de dar juntos esa batalla común por la ficción. Porque ya lo saben ustedes, la literatura y la cultura es mucho más que un entretenimiento o unplacer: es una fuente de civilización y progreso’’.

Autores fundamentales
Una de las cosas fundamentales que hizo posible el “boom” fue el mestizaje, el crear un idioma literario que descendiera del de Cervantes pero ofreciera cosas nuevas, auténticas del continente Americano.
Esto significa que sin conquista europea no habría existido, como tampoco habría sido posible sin las posteriores inmigracionesde un continente al otro, concluyendo en la gran ola de intelectuales latinoamericanos que se trasladaban a Europa en busca de un futuro más alentador.
Gabriel García Márquez (1927): Uno de los fundamentales en el surgimiento del movimiento; creador del realismo mágico y autor de numerosas obras que se encuentran dentro de este género, entre las que destaca “Cien años de soledad”.
Julio Cortázar(1914-1984): Es uno de los autores latinoamericanos más abierto, inteligente y creativo que haya existido. Con especiales dotes para el relato y la prosa poética, de quien muchos autores han tomado el ejemplo. Además ofreció una novela rioplatense sumamente novedosa, diferente a lo propuesto por los autores del “boom” pero indudablemente igual de relevante.
José Donoso (1924-1996): Este autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS