BOOM

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
BOOM LATINOAMERICANO:
Es un movimiento literario y político, este se dio entre los años 1960 y 1970, se da a nivel mundial, desde Europa hasta América latina gracias a los escritores como GabrielGarcía Marques con grandes obras como “Cien Años De Soledad”, esta le dio gran reconocimiento ya que con esta consiguió premio Nobel de Literatura en 1982, sin dejar atrás grande obras de sus iniciosen la literatura como su primera obra publicada llamada “La Hojarasca”, Julio Cortázar con su importante obra “Rayuela”, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa con grande obras como “La Ciudad Y LosPerros”, “La Casa Verde” y “Pantaleón Y Las Visitadoras” , principales representantes e impulsadores de este, todos ellos latino americanos, aunque aferrados a la vanguardia latinoamericana estos decidendesafiar todo lo establecido dando paso al movimiento literario conocido como Boom Latinoamericano.
Este movimiento incorporando grandes componentes narrativos abriendo las puertas de una nuevalengua literaria dando a conocer la realidad del pueblo latinoamericano. Componentes literarios como el realismo mágico, el cual consiste en narrar cosas de la realidad con un toque irreal, principalintroductor de este es el escritor Gabriel García Márquez con obras como “El Otoño Y El Patriarca”, “El Amor En Los Tiempos Del Cólera”, todas giran en torno a problemas económicos y sociales que sepresentaban pero más importante el tema del pueblo que el crea llamado “Macondo” el cual es un gran icono del realismo mágico. Otras características fundamentales que trata este movimiento es el temacubano.
Por otro lado Julio Cortázar, apoyando movimientos como el del gobierno de Fidel Castro y más partidos de cómo en Nicaragua, encontró gran inspiración para cada una de sus obras.
Carlos Fuentesmexicano inspirado en todo lo que tuvo que vivir gracias a la discriminación de México en los Estados Unidos. No solo se despeño como escritor, sino también como crítico y publicista.
Mario Vargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boom
  • el boom
  • EL BOOM
  • boom
  • Boom
  • El boom.
  • Boom
  • Boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS