Boquejo Del Comportamiento

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Comportamiento Organizacional

Profesor: Gómez Flores Cesar

Bosquejo Histórico del Estudio del Comportamiento Organizacional

Índice
1. Introducción………………………………………………....3
2. Historia del Comportamiento Organizacional…………..5
3.1 Adam Smith……………………………………….....5
3.2 Robert Owen…………………………………………5
3.3 Charles Babbage……………………………………6
3.4 La era Clásica……………………………………….6
2.4.1. W. Taylor…………………………………...…6
2.4.2. Henri Fayol……………………………………7
2.4.3. Max Weber……………………………………8

3. Teoría del hombre social…………………………………..9
4. Administración……………………………………………..11
5.5 Roles del administrador…………………………..12
5. Definición de Comportamiento Organizacional………13
6. Conclusión…………………………………………………14
7. Bibliografía………………………………………………...15

BREVE HISTORIA DELDESARROLLO ORGANIZACIONAL

Un bosquejo histórico del desarrollo organizacional explicará la evolución del término, así como algunos de los problemas y la confusión que lo rodea. Tal como se utiliza hoy, el desarrollo organizacional tiene 4 grandes precedentes (raíces):

-Entrenamiento en el laboratorio: Esta raíz del desarrollo organizacional fue la pionera en utilizar el entrenamiento en allaboratorio, llamado también grupo T: un grupo pequeño e inestructurado cuyos miembros aprenden de su interacción personal y de una dinámica en evolución respecto a cosas como las siguientes: relaciones interpersonales, crecimiento personal, liderazgo y dinámica de grupos.

-Investigación de la acción/Retroalimentación por encuesta: Kurt Lewin participo además en este segundo movimiento quecondujo al nacimiento del desarrollo organizacional como un campo práctico de la sociología. Este segundo precedente se refiere a la investigación de la acción y la retroalimentación por encuesta.

-Enfoques normativos: Los avances intelectuales y prácticos del entrenamiento en el laboratorio y la retroalimentación/ investigación de la acción son antecedentes que se acompañaron con la convicción deque el enfoque de relaciones humanas constituía “una forma óptima” de administrar las empresas.

Según el programa de administración participativa, las empresas tienen uno de los cuatro tipos de sistemas de administración, los cuales son:

* Sistemas autoritarios exploradores
* Sistemas autoritarios benevolentes
* Sistemas consultivos
* Sistemas de grupos anticipado

-Calidadde la vida laboral: La aportación de este precedente al desarrollo organizacional puede explicarse de dos fases.
La primera corresponde a los proyectos diseñados en Europa durante la década de los cincuenta y a su aparición en Estados Unidos una década después de los cincuenta. Con base en la investigación de Eric Trist y sus colegas en el Tavistock Institute of Human Relations de Londres, lospioneros de Gran Bretaña e Irlanda, de Noruega y Suecia prepararon sus diseños de trabajo tendientes a integrar mejor la tecnología y las personas. Generalmente la participación conjunta de sindicatos y directivos para el diseño del trabajo; los diseños finales daban a los empleados gran discrecionalidad, diversidad de tareas y retroalimentación acerca de los resultados. Acaso su característicadistintiva de la calidad en el trabajo fue el descubrimiento de la modalidad de los grupos auto dirigidos de trabajo.
En la segunda definición se le considera como enfoque o método, es decir, se parte de las técnicas y procedimientos con que se mejora el trabajo. Era un sinónimo de métodos como los siguientes: enriquecimiento del trabajo, equipos auto dirigidos y comités de administración deltrabajo. Tal orientación técnica provenía principalmente de la creciente publicidad dada a los proyectos de calidad de vida laboral.

Historia del Comportamiento Organizacional
Se podría decir que las raíces de el comportamiento organizacional empezaron se encuentran dentro de el siglo XVIII y XIX.
Los primeros personajes que tuvieron gran influencia en el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquejo
  • BOQUEJO
  • Boquejo Ventas
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS