Boquitas Pintadas N1

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Ficha bibliografica:
Autor: Manuel Puig (1932-1990).
Editorial: Seix Barral.
Primera edición: Editorial Sudamericana, 1969.
Lugar de impresión: Barcelona.
I.s.b.n: 84-94494-60-9.
La biblioteca argentina serie Clásicos.
Numero de páginas: 223.



















Manuel Puig

Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires el28 de diciembre de 1932.en1946 se traslado a buenos aires para empezar como pupilo en la escuela secundaria.
Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, asistiendo regularmente a las “matinée es” de cine de los domingos .en 1951 inicio sus estudios en la facultad de filosofía y letras.Viajo luego a roma, en1956, con una beca par estudiar dirección en el Centro Experiméntale Di Cinematografia.Paso luego porLondres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajo como lavacopas,donde escribió sus primeros guiones para películas.Entre 1961-1962 trabajo como asistente de dirección en diversos filmes en buenos aires y roma.
En 1963 se mudo a New York, donde comenzó a escribir su primera novela La tradición de Rita Hayworth, terminada en 1965, con la que se introduce dentro de la narrativaArgentina.
En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista del premio Biblioteca breve de la editorial Seix Barral, y en 1969, fue proclamada como la mejor novela del periodo 1968-1969 por el periódico “la monde”.En 1967 regreso una vez mas a buenos aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura.
Experimento siempre una curiosa pero eriquesedora combinación entre la literatura y elciñera critico hasta con sus mejores amigos o con las personas mas cercanas que lo podían ayudar.Durante el exilio se llevo mal con los intelectuales argentinos por su falta de compromiso ideológico y político, aunque en realidad, Puig si que estaba comprometido profundamente con algo: la libertad sexual e individual, para el de mas importancia que la libertad política e ideológica.
Murió el 22de julio de 1990 en Cuernavaca (México).sus libros han sido traducidos a muy diversas lenguas convirtiéndolo en uno de los autores argentinos mas leídos.
Boquitas pintadas de rojo carmesí
El titulo esta referido a “Rubias de New York” ,escrita por Lepera y popularizada por Gardel en los años 30.
La obra esta dividida en dos partes: La primera se titula Boquitas pintadas de rojo carmesí y lasegunda Boquitas azules, violáceas, negras.
La obra habla de un “don Juan” y de sus amores, y la segunda parte habla de su muerte, por eso se titula así; los labios de ellas de rojo que nos recuerda a pasión y los labios de el que van cambiando de tono a medida que avanza su enfermedad.
Aparte en la época que esta ambientada esta obra era casi inconcebible salir a la calle sin pintarse los labiosde un color llamativo como el rojo.

Genero y subgénero literario: La novela pertenece al genero romántico, narrativo, ya que los personajes viven un profundo romancee desengaño y muerte.
Le dan una gran importancia a la religión católica, la novela directa o indirectamente tiende a relacionarse con ella.










Personajes
Nene: Nelida Enriqueta Fernadesz.Es de una familiahumilde, ella era rubia de piel clara, ella estaba enamorada de Juan Carlos a pesar del paso del tiempo.Estaba peleada con Celida por un problema en el “club social”.Ella busca a el culpable de la enfermedad de su amado sin darse cuenta que el mismo es el culpable de su enfermedad.
Juan Carlos: Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare. Pertenece a una familia acomodada, tenia el pelo castaño claro yojos marrones.Era muy mujeriego le gustaba el juego y el alcohol y era malo para los negocios.El no se enamoraba de las mujeres, solo las seducía para obtener lo que quería y después las dejaba.salia con Nene mientras estaba con Mabel .tenia tuberculosis.
Mabel: Mari Mabel Saenz.tiene mucha plata, de una familia adinerada, era maestra de grado, salía con Juan Carlos pero su padre los distancio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS