Boquitas Pintadas Y El Pop Art

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Boquitas pintadas y el “Pop Art”

Manuel Puig nació el 28 de diciembre en General Villegas, Buenos Aires. Fue enviado a la capital para terminar el colegio secundario. Estudió Arquitectura y Filosofía de Letras en la Universidad, pero su verdadera pasión era el cine. Tomó clases de español e italiano en Europa y, empezó a escribir bocetos para guiones cinematográficos. Se mudó a Nueva York,donde publicó su primera novela, La traición de Rita Heyworth. Luego volvió a Buenos Aires, y en 1979, publicó Boquitas Pintadas.

La novela Boquitas pintadas del escritor argentino Manuel Puig, es una obra que rompe con la tradición literaria clásica en Argentina. Esta obra fue escrita en la década de 1960; una época que estuvo marcada por revoluciones de estudiantes. En el arte aparece el “Popart”. El arte rompe con lo convencional y se manifiesta en formas diferentes, ya sea el cuerpo humano, la naturaleza, el mundo cotidiano, etc.

El “pop art” se traslada a la literatura; éste rompe las reglas establecidas y todos los estereotipos. Se trabaja con la técnica del “collage” en este movimiento. Manuel Puig utiliza esta técnica en algunos de sus libros. Puig a quebranta las leyes ytradiciones de la literatura y experimenta. Él es distinto a los demás autores, y es quien introduce la técnica del “collage” a la literatura argentina.

La novela presenta originalidad en muchos aspectos. Contiene múltiples recursos narrativos como recortes de periódicos, cartas, informes médicos, tangos, boleros, revistas, certificados de defunción y muchos más. Está novela está caracterizadapor la mezcla de estilos discursivos. Da una nueva mirada frente a la sociedad y a todos los estereotipos marcados en esa época. Puig le da una nueva interpretación a la tradición de la novela.

La novela está estructura en forma de folletín. Se divide en dieciséis entregas, que están divididas en dos partes de ocho cada una. En estas entregas aparecen las estrategias narrativas que utilizaPuig. Esta novela es una crónica de engaños y frustraciones, con personajes engañados por un sistema al que no cuestionan sus reglas. El título de la obra es un fragmento del tango “Rubias de New York” de Alfredo Le Pera. Cada entrega es precedida por un epígrafe, que es un fragmento de un tango o un bolero. Estos epígrafes son utilizados para expresar la manera de ser de los personajes. Con estatécnica se van configurando las características psicológicas de cada personaje de la novela. Ellos viven el día a día de sus vidas, modelados por los valores de la sociedad de consumo. Vivieron en un mundo donde crecieron entre tangos y filmes que promovían estos valores. La trama gira en torno del personaje de Juan Carlos, en su atractivo, su virilidad y de la entrega de todas las mujeres que élencuentra a su paso. Juan Carlos constituye el centro de todas las acciones de la novela. Es una figura masculina dominante, que impone su dominio a través de trucos que ocultan su verdadero ser; proyectando versiones falsas de sí mismo. El amor, el sacrificio de los amantes, el deseo, la nobleza, problemas de interés femenino y la crítica al estilo de vida de la sociedad argentina son temasfundamentales de la obra. En ella, se habla de lo prohibido a través de la envidia, la hipocresía y el ocultamiento.

Los personajes aparecen como personas inconscientes de las hechos que motivan y determinan su conducta. Ellos aceptan las reglas de la sociedad en que viven y las respetan en todo momento sin cuestionarla. Todos los conflictos que ellos experimentan necesitan de medios externos que losexpresen. Puig trata de señalar la gran influencia de la sociedad moderna sobre el individuo y cómo ésta serializa a los individuos, haciéndolos perder su identidad propia. Estos personajes son objeto de una fuerte represión exterior y pueden llegar a engañarse a si mismos, sofocando sus necesidades internas para no romper las reglas del juego de la sociedad en la que viven. Pero hay algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquitas pintadas y el arte pop
  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS