boquitas pintadas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
¿Qué es un informe monográfico?
Esencialmente, un informe monográfico es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó(bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.
Los informes monográficos exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otrasáreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capítulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Porúltimo, escribir un informe monográfico, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.














Introducción
Audaz y controvertido, Manuel Puig escribió: “Lo terrible es eso, que la identidad pasa a ser definida por el sexo. Es decir, una banalidad pasa a definir”. Puig se refería a las profundas diferencias que siempre hubo entre el género femenino y elmasculino, y que durante algunas épocas se acentuaron más, volviéndolas injusticias. No es extraño, pues, que este escritor argentino describa los distintos roles que definieron a las mujeres y los hombres durante mucho tiempo, en una de sus novelas más exitosas: Boquitas pintadas.
Boquitas pintadas ubica su historia en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1968, ysus personajes se entrelazan en una historia de amor y muerte. En el análisis de los personajes nos detendremos en la relación que cada uno de ellos tiene con las mujeres, su importancia en la obra y en la vida de los demás protagonistas, los rasgos de su carácter y sus acciones. También se tendrá en cuenta el contexto histórico y algunos aspectos de la vida personal de Puig.
En la presentemonografía se analizarán los roles de los personajes masculinos de la novela antes mencionada: Juan Carlos, Pancho, Massa y el Dr. Aschero.Teniendo en cuenta estos elementos, intentaremos demostrar que a partir de estos personajes masculinos, Puig realiza una crítica al rol del hombre en la sociedad argentina.








Desarrollo
El autor
Boquitas pintadas fue escrito por Manuel Puig.Escritor, novelista y dramaturgo argentino, de obra provocativa, audaz e innovadora y personalidad compleja y comprometida, Manuel Puig nació en el seno de una familia de clase media, de padre comerciante, Baldomero Puig y madre María Elena Delle Donne, una mujer con estudios universitarios, hecho poco común para la época. En 1946 la familia se traslada a la ciudad de Buenos Aires, donde cursó susestudios secundarios en el Colegio Ward de Ramos Mejía (La Matanza).
En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, un año después se cambió a la de Filosofía y Letras, pero lo que realmente le interesaba era ser cineasta. En 1956 Manuel Puig viajó a Roma (Italia) con la ayuda de una beca y estudió cine en el "Centro Sperimentale di Cinematografia". Trasun fugaz paso por París (Francia), en 1958 llegó a Londres (Inglaterra), donde escribió su primer guión en inglés, por considerar que era la lengua del cine. En 1960 volvió a Buenos Aires y trabajó como asistente de dirección de cine entre 1961 y 1962. Tiempo después, Manuel Puig se mudó a Nueva York (Estados Unidos), donde inició su primera novela, La traición de Rita Hayworth, que tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS