Boquitas pintadas

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


MOVIMIENTO OBRERO DESDE LA REVOLUCION LIBERTADORA HASTA EL GOBIERNO DE ILLIA

Dana Martinez Peroggi
5° Año, Lenguas Extranjeras
Uno de los primeros actos del gobierno militar (RevoluciónLibertadora) es intervenir la CGT y los sindicatos sobre los que se apoyaba el peronismo. Se dispone la congelación de los salarios, se privatizan empresas, se desnacionalizaron los depósitos bancarios.La participación de los trabajadores en la renta nacional se derrumba en 1959, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 40 años.
En materia sindical, elgobierno militar impulsa una política para fragmentar, atomizar y debilitar al sindicalismo, con el fin de multiplicar y superponer sindicatos, uniones y federaciones. Toda una nueva generación dedirigentes sindicales aparece en el movimiento obrero, vinculado a la idea de “resistencia” a las políticas antiperonistas y anti-sindicales. Entre esa nueva camada de delegados de base jóvenes se destacaAugusto Timoteo Vandor, de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Intervenida la CGT, el movimiento obrero se divide en las 62 Organizaciones (peronista), los 32 Gremios Democráticos(antiperonistas) y el grupo de sindicatos independientes.
En 1957, en La Falda (Córdoba), la única regional de la CGT que pudo ser recuperada desde el golpe militar organiza un Plenario Nacional de DelegacionesRegionales de la CGT, que aprueba el histórico Programa de La Falda. Allí se define mucho más ampliamente que en cualquier período anterior el rol del movimiento obrero. El Programa de La Falda debeubicarse en la creciente corriente anti-imperialista que estaba constituyendo el llamado Tercer Mundo que proponía:
• En lo económico: "El logro de la independencia económica e forma integral"(nacionalización de los sectores básicos, planificación de la economía, integración latinoamericana, defensa de las economías regionales, medidas que tiendan a una reforma agraria, desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS